MURCIA. La consejera de Cultura, Carmen Conesa, ha apremiado al ministro Ernest Urtasun para la firma del convenio de recuperación del yacimiento de San Esteban. Se trata de uno de los asuntos que Conesa ha trasladado al ministro de Cultura en el encuentro que han mantenido este jueves. Además, también le ha solicitado más inversión por parte del Ministerio en los proyectos y plataformas culturales de la Región de Murcia y mayor implicación estatal en aumentar la visibilidad y el alcance internacional de los artistas regionales. Además, la consejera ha invitado a Ernest Urtasun a visitar la Región para hacer el Camino de la Cruz hasta Caravaca con motivo del Año Jubilar.
La consejera ha detallado algunas de las actuaciones en las que el Gobierno regional considera necesaria la colaboración del Estado, y apremió al Ministerio para que el Consejo de Ministros apruebe, cuanto antes, la firma del convenio entre el Estado, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia para iniciar las obras previstas en el yacimiento de San Esteban.
Otra actuación es la del proyecto del Castillo de Larache, para el que la Comunidad Autónoma ha presentado una propuesta para su recuperación y puesta en valor dentro de la convocatoria del 2% cultural. Las intervenciones de restauración y conservación tienen como objetivo recuperar su imagen original y un tramo de muralla interior en el lienzo oeste y el acceso, al tiempo que se creará un mirador sobre la huerta. El importe de la subvención solicitada es de algo más de 1,7 millones de euros.
También se ha abordado otra de las propuestas presentada a la convocatoria de ayudas al 2% cultural referida al proyecto arqueológico del Anfiteatro Romano de Cartagena, que se centra en la consolidación del doble anillo de la antigua plaza de toros en su sector noreste y la ampliación del recorrido musealizable del yacimiento. Para ello se hace necesaria la excavación, documentación arqueológica y puesta en valor de aproximadamente un 25% de la estructura del Anfiteatro. En total, se ha solicitado al Ministerio de Transportes, implicado en esta obra, una subvención de 2 millones de euros.
Ha sido objeto también de la reunión el proyecto de extracción y recuperación del pecio fenicio de Mazarrón II en el laboratorio ARQUAtec, sito en Cartagena, sobre el que Ministerio y Comunidad acordaron que se iniciaría el próximo mes de junio rescatando el navío hundido y trasladándolo al ARQUA, donde será tratado a lo largo de varias anualidades, y posteriormente se determinará su definitivo emplazamiento, de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos exigidos para la exposición del pecio y con la autorización del Ministerio.
Además, la consejera ha solicitado la firma de un convenio entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Cultura para el desarrollo de acciones conjuntas de internacionalización de las industrias culturales de la Región de Murcia, utilizando la infraestructura estatal y los medios de Acción Cultural Española, para proyectar la presencia del sector cultural regional en el exterior y fomentar así la movilidad de creadores en foros de prestigio internacional.
También ha requerido la consejera del Ministerio el desarrollo de una Ley estatal de Mecenazgo para el sector cultural, que establezca medidas específicas para incentivar la colaboración público-privada. Estas medidas legislativas deben centrarse en incrementar el porcentaje de deducción estatal en el tramo del impuesto de sociedades, lo que permitiría una mayor movilización de recursos privados al sector de las industrias culturales regionales.
Conesa ha pedido a Urtasun la implicación estatal en el mantenimiento y mejora de las infraestructuras propiedad del Estado cedidas a la Comunidad, como el Museo Arqueológico o el de Bellas Artes, instalaciones susceptibles de actuaciones para optimizar su aprovechamiento si el Estado asume su responsabilidad económica, como propietario de las mismas.
Otra cuestión que se ha considerado es el desarrollo de un Plan Nacional de modernización de los espacios escénicos en los municipios rurales, donde el acceso a los recursos culturales, por la falta de este plan y su dotación económica, no puede desarrollarse en condiciones de igualdad con otros municipios del territorio nacional.
Finalmente, la consejera ha reclamado una apuesta decidida por la Industria Cultural, contando con el necesario apoyo económico y de infraestructuras que puede aportar el Estado a la Comunidad en las distintas áreas en las que el Gobierno regional lleva años trabajando y desarrollando planes específicos.