MURCIA. El PSOE pide al Gobierno regional más recursos e inversión en el área III de Salud, la zona que cubre el Valle del Guadalentín y que los socialistas consideran "olvidada" y castigada por las "eternas" listas de espera. El todavía líder del PSOE regional, Diego Conesa, se ha desplazado hasta Lorca para conocer la situación sanitaria y reunirse con el alcalde del municipio, así como con la regidora de Águilas y la portavoz municipal socialista en Puerto Lumbreras. En opinión de Conesa, "la solución no es cesar al gerente del Área", sino que la solución "pasa por lo que no ha tenido durante tantos años el Área III de Salud, que es planificación, lo que ha provocado que el deterioro de los servicios sanitarios sea progresivo y cada vez mayor, y quienes lo están pagando son los vecinos".
El secretario general se refiere así a la reciente destitución del gerente del Área III, Enrique Casado, que ha firmado su cese junto con otros tres responsables de áreas en lo que la Consejería de Salud llama una renovación para impulsar el servicio. Conesa, acompañado por Diego José Mateos, Mari Carmen Moreno y María Rosa García, lamentó que las listas de esperas son "eternas" y que se han "cerrado servicios como la unidad del dolor", a lo que se añaden "las esperas para ser atendidos en los centros de salud de Atención Primaria". ¿El culpable? "La mala gestión del Gobierno regional del PP durante estos 26 años".
Conesa esgrime que ya el Defensor del Pueblo en 2018 denunció la precaria situación del Área III. Pero, criticó, la Comunidad "no adoptó ni una medida" para solucionarlo. "Ya antes del 2018 anunciaba el Gobierno regional un plan de choque para las listas de espera y a principios de ese año anunciaba un plan de refuerzo de atención primaria, pero no ha hecho nada, y López Miras lleva ya gobernando la Región más de 4 años y medio", censuró el alhameño.
Esta situación, apostilló, "condena a los usuarios a una asistencia sanitaria de tercera en el Área III de Salud, rompiendo el principio de equidad al que tienen derecho todos las ciudadanos al servicio sanitario". Los socialistas, añadió, llevan tiempo pidiendo "la creación de plazas de estructura, que den estabilidad a los profesionales y que eviten la fuga de sanitarios a otras comunidades, donde les dan mejores contratos y plazas vacantes, como ocurría antes, durante y después de la pandemia".
Conesa ha citado las propuestas del PSRM en la legislatura:
A su juicio, "todas estas iniciativas, algunas ya se han aprobado en la Asamblea, las volveremos a plantear mediante enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad que ya deberían estar en sede parlamentaria y no lo están".
El socialista también mencionó que el Gobierno de España ha enviado durante 2020 y 2021 a la Región de Murcia 510 millones de euros para reforzar el sistema público sanitario, la mayor transferencia de fondos extraordinaria de la historia. "Pero esto no se ha traducido en la mejora de los servicios, como sí ha ocurrido en otras comunidades autónomas, y todavía no sabemos a qué ha destinado el Gobierno regional esos más de 500 millones"
Por esa razón, Conesa exigió al Ejecutivo de Miras que "use los fondos e incentive a los profesionales que tienen que ejercer en áreas de difícil cobertura, como son Lorca, Caravaca y Yecla, tal y como demandan los sindicatos y las asociaciones profesionales". No obstante, está convencido de que "para Miras y el PP, cuanto peor le vaya a la sanidad pública, mejor le irá a otras". Y concluyó: "Sospechamos, que detrás de este desinterés y falta de gestión, está la privatización de la sanidad pública, y eso no lo vamos a permitir".