Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

#DebateRM20

Conesa arrasa, Miras da en la diana y Vox desaparece en las redes sociales

20/06/2020 - 

MURCIA. No golpear más veces es más efectivo; y los expertos en redes sociales saben también que un gancho bien colocado puede acabar con el rival sobre la lona-por utilizar el símil boxístico-. El pasado debate sobre el Estado de la Región también se libró en las redes, especialmente en twitter. Partidos, políticos y seguidores utilizaron durante los días 16 y 17 distintos hashtags para librar su particular combate. El análisis realizado por la agencia Portavoz se central particularmente en #DebateRM20, el más utilizado.

Durante los dos días de sesión parlamentaria, 456 usuarios de la red social escribieron 2.522 mensajes con esta ‘etiqueta’, que tuvieron finalmente un alcance de 430.000 impresiones. De estos usuarios, uno de cada cuatro se emitió desde un perfil de usuario como organización (partidos o grupos parlamentarios); el resto lo fueron con perfiles particulares de los que un 40% del total correspondieron a hombres y un 35% a mujeres.

El líder de la oposición, Diego Conesa

La procedencia fue mayoritariamente de Murcia (44,7%) seguida de Alhama -ciudad de origen de Diego Conesa, líder del PSOE- y luego Cartagena y Lorca, prácticamente empatadas en un cuarto lugar. ¿Pero cuál fue el twit con mayor alcance y repercusión? Lo firmó @diegoconesa: Estos son los 10 compromisos que hizo López Miras en campaña para los primeros 100 días. También dijo hace 3 años en su investidura que haría inmediatamente una ley de protección del #MarMenor. Ese es el valor de su palabra y de las promesas que ha vuelto a repetir en #DebateRM20”. Según el ‘engagement’, que en palabras de los expertos es un sistema de medición que valora tanto el número de interacciones, posts y grupo de seguidores, fue del 2,15%.

Le siguieron en trascendencia otros cinco mensajes lanzados desde la cuenta oficial del PSOE.

En cambio, no fueron el PSOE o sus portavoces, los más activos en la red. La cuenta oficial del PP con 70 mensajes y la de su grupo parlamentario con 64, encabezaron esta relación. El PSOE lanzó 27 y el Gobierno regional 18. Como cuentas particulares, el consejero Díez de Reventa (11) y el propio presidente López Miras (7), también dejaron su huella en la red.

Al margen de las publicaciones propias, quien se mostró especialmente activo fue el diputado Ramón Sánchez-Parra, con 124 retweets, María dolores Valcárcel (88) y Jesús Cano (74).

Llama la atención la poca intervención de Ciudadanos, apenas siete tweets, y su portavoz Juan José Molina, que no publicó ninguno pero sí reenvió 16 mensajes recibidos, y la casi nula de Vox, una formación que tradicionalmente ha ampliado su base social con la utilización de las redes. El único miembro de este partido en la Asamblea, Juan José Liarte, no tuvo ninguna actividad en su perfil personal.

La tabla compara la actividad de los perfiles oficiales de los partidos durante los días de debate

next