CARTAGENA (EFE). La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado el recurso que la aseguradora Mapfre presentó contra la sentencia que la condenó a pagar las indemnizaciones derivadas de la muerte de un trabajador en las obras de construcción de la desalinizadora del Campo de Cartagena (Valdelentisco), ubicada en la población de Isla Plana.
La sentencia que ahora se confirma, dictada por un juzgado de lo Penal de la ciudad portuaria, condenó a dos encargados, que reconocieron su responsabilidad en el mortal accidente, a siete meses y medio de prisión como autores de un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso con otro de homicidio por imprudencia grave.
Así mismo, los condenó a pagar 170.000 euros a los padres del fallecido y 27.000 a un hermano, con la responsabilidad civil directa de la aseguradora y la subsidiaria de la Unión Temporal de Empresas (UTE) “Desaladora del Campo de Cartagena” y tres constructoras.
La sentencia recogió como hechos probados que el accidente se produjo en marzo de 2007, cuando el trabajador, natural de un país magrebí, se precipitó al vacío desde una altura de 3,80 metros por la falta de las debidas medidas de seguridad, para fallecer una semana después en el hospital de Murcia en el que había sido ingresado.
El suceso se produjo durante la realización de los trabajos de construcción de la nave de ósmosis inversa, siendo condenados por ello el encargado de la UTE y el de una de las empresas que participaban en la ejecución de las obras.
Al desestimar la apelación presentada por Mapfre, el tribunal de la Audiencia dice que el juzgado de lo Penal hizo una valoración correcta de las pruebas aportadas al juicio y que en el accidente no hubo concurrencia de culpas.