CALASPARRA. Representantes del Servicio Murciano de Salud, así como el Sindicato Médico de la Región y personal sanitario del Área IV de Salud han acudido a la convocatoria donde tanto Mercedes Barba, gerente del Área, como Cristina Naranjo, desde el Sindicato Médico, han condenado los hechos.
Mercedes Barba ha mostrado su rechazo pero también su preocupación por lo que supone para los centros de salud de pequeños municipios estas estadísticas que pueden influir en los profesionales a la hora de elegir destino. "En el centro de Salud de Calasparra dos doctoras han pedido el traslado debido a una situación de insultos y amenazas de sesgo machista", explicaba.
También se pronunciaba la directora general de Atención Primaria, María José Marín. "No podemos consentir estos hechos que viven muchos profesionales de la salud y animamos a denunciar".
La condena unánime de hoy viene provocada por la última agresión a una doctora en Calasparra. Licet Rosado, que ejerce como facultativa desde el 2016 en el municipio, acudía el pasado 7 de abril a una atención domiciliaria cuando fue agredida verbalmente por el esposo de la paciente llamándola "negra de mierda". La doctora, natural de la República Dominicana, iba en ese momento acompañada de una enfermera y el conductor de la ambulancia, que tuvo que intervenir para evitar la agresión física a la facultativa.
El Centro de Salud De Calasparra ha acogido la concentración para condenar las agresiones al personal sanitario. "Posiblemente aquí hay un delito de odio. A la doctora la agreden, además de por su condición de sanitaria, por su condición de mujer y por el color de su piel. Pedimos a la ciudadanía que nos cuide para poder cuidarles. No más agresiones', ha explicado Barba.
Toda el Área de Salud IV, del Servicio Murciano de Salud y del CESM Sindicato Médico de la Región de Murcia han mostrado su condena unánime y su respaldo, con hastaq en redes sociales como #MurciaSalud #NiUnaAgresiónMás.
Desde el Colegio de Médicos y desde el sindicato médico han solicitado que sean las gerencias quienes acudan a la policía nacional o a la guardia civil para denunciar estos hechos y que no lo tenga que hacer el propio facultativo, que ya está conmocionado por lo ocurrido.
La página web del Servicio Murciano de Salud lleva registrando 60 agresiones a médicos al mes, en este año 2024.