MURCIA. La concejala Paqui Pérez, visita los centros de conciliación de la ciudad para conoce cómo funcionan con la planificación de verano. Unos 600 niños y adolescentes de la capital participan en los programas de conciliación de la vida laboral y familiar en estos días.
Más de 600 menores asisten a las escuelas de verano de los ocho centros de conciliación de la vida laboral y familiar del municipio. Del total de los asistentes, cerca de un centenar de niños y niñas proceden de familias vulnerables del municipio, unas plazas que se han gestionado desde Servicios Sociales.
La concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha visitado algunos de los centros de conciliación del municipio para conocer en primera persona el funcionamiento y la atención que se ofrece a los menores del municipio de 3 a 16 años durante el verano, entre el 27 de junio y el 2 de septiembre.
Tal como lo especifica la Ley 39/99, de 5 de noviembre, para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, se ofreces los distintos servicios dirigidos a la población infantil de 16 semanas a 16 años, que permite la compatibilidad con los horarios laborales de sus padres y madres, donde se realiza la atención a las necesidades socioeducativas, de ocio y tiempo libre de menores y adolescentes del municipio murciano, para incentivar la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras.
Las escuelas de verano de los ocho centros se encuentran a pleno rendimiento para dar respuesta a la conciliación de la vida laboral, familiar y de ocio y tiempo libre de las familias murcianas durante la etapa estival.
Así, más de seiscientos niños y niñas mayores de 3 años asisten durante estos días a las escuelas de verano de dichos centros de conciliación, donde se están realizando diversas actividades de ocio y tiempo libre, refuerzo escolar y talleres de manualidades y artes plásticas.
Estas escuelas de verano se realizan, dependiendo de los centros, en horario de 8:00 a 14:00h (sin comedor) y hasta las 17:00h con comedor dependiendo del centro. Del total de los menores asistentes, se ha reservado cerca de un centenar de plazas a niños y niñas procedentes de familias vulnerables que han gestionado los Servicios Sociales municipales.
De esta forma, los centros de conciliación que prestan este servicio durante el verano, para el que aún quedan plazas disponibles, son los siguientes:
- Centro Integral de Infancia y Conciliación de la vida familiar y laboral de Juan Carlos I para menores de 3 a 16 años.
- Centro de Conciliación de Puente Tocinos para niños y niñas de 3 a 12 años.
- Centro de Conciliación de Cabezo de Torres para menores de 3 a 12 años.
- Centro de Conciliación Cuartel de Artillería para menores de 3 a 12 años.
- Centro de Conciliación Santiago El Mayor para menores de 3 a 12 años.
- Centro de Conciliación Portón de los Jerónimos (La Ñora) para menores de 3 a 12 años.
- Centro de Conciliación de Churra para menores de 3 a 12 años.
- Centro de Conciliación Polígono Industrial Oeste (San Ginés) para menores de 3 a 12 años.
El verano sigue activo en estos centros, así como el el servicio de escuela infantil para menores de 16 semanas a 2 años en su horario habitual, desde las 7 de la mañana hasta las 18:00 horas, con un máximo por menor de ocho horas diarias.
La edil Paqui Pérez ha resaltado desde el Centro de Conciliación de Juan Carlos I que "para el equipo de Gobierno resulta prioritario seguir fomentando y fortaleciendo el servicio de conciliación del Ayuntamiento de Murcia por la importancia que éste tiene para cientos de familias murcianas. Se trata de un recurso imprescindible sobre el que vamos a seguir trabajando para potenciarlo y fortalecerlo como medida básica para dar cobertura a la dinámica familiar en el periodo estival".