MURCIA (EP). Las Comunidades Autónomas que decidieron no acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para financiar su deuda, como Madrid, Galicia o CyL, y optaron por acudir al mercado, están "siendo premiadas por los inversores", según un informe de BBVA Research, que concluye que los beneficios de estar fuera de este mecanismo son mayores que los costes.
El FLA fue creado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el año 2012 durante la crisis económica y, mediante él, el Gobierno otorga dinero a las comunidades autónomas adscritas para que éstas no tengan que financiar su deuda en los mercados.
En este Fondo no se encuentran todas las comunidades autónomas y solamente están adscritas las que así lo pidieron al Ministerio de Hacienda: Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, la Región de Murcia, La Rioja y la Comunitat Valenciana.
En este contexto, BBVA Research ha publicado recientemente un informe en el que destaca que no acudir al FLA "ha supuesto un coste de oportunidad" para las CCAA que así lo decidieron, y optaron por financiar su deuda a través de los mercados.
Eso sí, el informe apunta a que las CCAA que están fuera del FLA han pagado un tipo de interés implícito superior al resto, aunque estas regiones han podido financiarse, durante buena parte del período reciente, "incluso por debajo de lo que paga el Tesoro, y mejoran la vida media de su deuda".
Asimismo, el texto de BBVA concluye que el FLA dejará de ser un mecanismo de liquidez preferencial para las comunidades autónomas y, a partir de ese momento, la diferenciación en el coste de financiación entre regiones se potenciará.
"Antes de la crisis soberana, el mercado ya discriminaba entre los distintos gobiernos regionales. Cuando mayor era el endeudamiento, más elevada era la prima de riesgo (...) Hoy en día, las proporciones son similares, por lo que sería razonable pensar que, de tener que financiarse en los mercados, las CCAA adheridas al FLA estarían pagando, en promedio, el doble que aquellas que están fuera", explican.
Al respecto, el informe precisa que, incluso en un entorno en el que se plantee una condonación de la deuda de las comunidades autónomas, "es de esperar que estas diferencias se mantengan, dada la reputación que han construido los gobiernos regionales con acceso a los mercados de capital".
Precisamente, el FLA ha vuelto a escena en las últimas fechas después de que ERC haya pedido condonar la deuda de este fondo como una de las condiciones para poder llegar a negociar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.
Los datos que facilita el Ministerio de Hacienda arrojan que Cataluña es la comunidad autónoma, de las nueve que están adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que más dinero ha recibido por parte del Gobierno con cargo a este fondo en la última década. En concreto, la región catalana suma 95.957 millones de euros desde 2013, lo que supone el 41,5% del total.