CARTAGENA. Fomentar y mejorar la investigación en materia de turismo, maximizar el acceso y difusión de la información que se vaya generando, poniendo a disposición del sector inteligencia turística que facilitará la toma de decisiones estratégicas y la gestión de destinos son las directrices con las que comienza a dar sus pasos la nueva Red de Cátedras de Turismo impulsada por la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes y las tres universidades de la Región.
El objetivo de la red será contribuir a mejorar la investigación, la transferencia de conocimiento turístico y la innovación, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Integran la red la Cátedra de Innovación Turística de la Universidad de Murcia, la Cátedra Internacional de Inteligencia Turística de la Universidad Católica San Antonio de Murcia y la Cátedra de Turismo Sostenible de la Universidad Politécnica de Cartagena, que se crearon el pasado mes de octubre por acuerdo del Consejo de Gobierno.
La Comunidad va a realizar una inversión de 250.000 euros en este proyecto, que se extenderá hasta 2024, y contará con la colaboración de administraciones públicas, universidades, centros de investigación y asociaciones empresariales.
El punto de partida de esta red ha sido la firma de los correspondientes protocolos, en los que participaron, junto con el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, por parte de la Universidad de Murcia, la decana de la Facultad de Turismo, María Isabel Sánchez-Mora, y el director de la cátedra, Ángel Pascual Martínez Soto; en representación de la Universidad Politécnica de Cartagena, el decano de la Facultad de Ciencias de la Empresa, Ángel Rafael Martínez Lorente, y el director de la cátedra, Andrés Artal Tur; y por parte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, el decano de la Facultad de Economía y Empresa, Gonzalo Wandosell, y la directora de la cátedra, Ginesa Martínez del Vas.
Esta nueva propuesta responde al compromiso del Gobierno regional de "hacer de la Región de Murcia un destino sostenible y competitivo, con el fin de fin de incrementar el gasto medio del turista, reducir la estacionalidad y aumentar el número de pernoctaciones", ha explicado Ortuño.
Con este objetivo, la Consejería ha acelerado la implantación de los modelos de inteligencia turística, como la creación de la Smart Office DTI o el impulso de la Mesa de Destinos Turísticos Inteligentes, y dispone de herramientas que posibilitan monitorizar el comportamiento del sector turístico en la Región, tener capacidad de interpretar ese comportamiento a tiempo real y disponer de modelos predictivos.
Ortuño ha subrayado que estas herramientas "nos permiten ser capaces de poner las nuevas tecnologías al servicio de las personas, de la innovación y de la recuperación del sector, porque hacen posible adoptar decisiones estratégicas basadas en datos".
Esta alianza establecerá una línea de transmisión directa entre el sector productivo y empresarial y el mundo académico y científico, además de fomentar la formación y cualificación de las personas que trabajan en la industria turística. Por otra parte, servirá de base a las administraciones públicas para el establecimiento de las directrices de la política turística y en la elaboración de estrategias y líneas de actuación consensuadas que hayan demostrado su eficacia.
Esta acción se alinea con el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Comunidad, donde se señala como uno de los grandes ámbitos de actuación el impulso de la innovación colaborativa con el sector a través de la digitalización, inteligencia y formación como instrumentos para aumentar la competitividad del destino.
Las cátedras realizarán diagnósticos, análisis y estudios prospectivos de mercados, destinos o productos turísticos y promoverán modelos de creación y renovación de la oferta y del modelo turístico.
También, se ocuparán de generar propuestas basadas en la innovación, la sostenibilidad, la tecnología, la accesibilidad y la gobernanza, así como de organizar y llevar a cabo reuniones científicas, profesionales y divulgativas (jornadas de capacitación, cursos, congresos, jornadas, seminarios o conferencias, entre otras), con el objetivo de difundir los resultados generados y fomentar el acceso al conocimiento turístico entre los agentes del sector y los propios estudiantes universitarios, como futuros profesionales del turismo.
Otras actuaciones que se llevarán a cabo incluyen participar en foros nacionales o internacionales para la divulgación de los resultados y el intercambio de conocimientos, generar un intercambio de experiencias con las empresas del sector que permita valorar tanto las necesidades de las mismas como la utilización del conocimiento y las herramientas generadas y los beneficios reportados. Además, prevén desarrollar un portal web de divulgación y transparencia de la cátedra y difusión de su actividad a través de redes sociales.