MURCIA (EP). El precio del turismo de segunda mano bajó en enero un 1,7% en la Región de Murcia respecto al mismo mes de 2022, con un coste medio de 11.835 euros, según informaron fuentes de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
En el conjunto nacional, el precio fue de 12.621 euros con un aumento del 3,3% en términos anuales. Si se compara con el mes anterior (diciembre de 2022), los turismos de ocasión subieron un 1,6% en la comunidad y en el mercado nacional el 0,2% en términos mensuales.
Respecto a los coches de más edad, los que superan los ocho años, el precio medio en el territorio fue de 9.088 euros, un 2,1% de bajada en términos anuales. El precio medio nacional fue de 9.432 euros, un 1,6% de incremento.
En comparación con el mes anterior (diciembre 2022), el precio en la Región de Murcia registró una subida del 0,7% y en media nacional se incrementó el 0,3%. El peso de estos coches fue el 70,4% sobre el total del mercado de segunda mano en enero de la comunidad, frente al 62,1% a nivel nacional.
El precio medio de los turismos de segunda mano sube en enero un 3,3% sobre el mismo mes del año pasado, con un precio medio de 12.621 euros. Comparado con el mismo mes de 2019, antes de que los precios se derrumbasen por el covid, los coches usados apenas son un 4,8% más caros.
En términos mensuales, el precio del mercado de ocasión modera la subida en enero a un 0,2% frente al incremento del 2,2% del mes de diciembre, según Ancove.
En el caso de las unidades más antiguas, las que superan los 8 años, los precios están registrando una mayor moderación que los más nuevos. La subida en enero es del 1,6% comparado con el mismo mes de 2022 --la mitad que el conjunto del mercado-- y un 0,3% respecto al mes de diciembre de 2022.
Respecto a la antigüedad, en enero se mantuvo en cifras similares al pasado año, pues el 62,1% de los turismos vendidos el mes pasado superó los ocho años. Sin embargo, tres provincias de colocan por debajo del 50%: Madrid (45,6%) y Barcelona (48,7%) donde la presencia de grandes flotas hace que en el mercado haya coches más nuevos y por el tipo de clientes de mayor poder adquisitivo y Toledo (47,3%) donde hay una especialización de turismos de kilómetro cero o de menos de un año procedentes del rentacar que distorsionan las estadísticas.
Unas diferencias de edad que influyen también en los precios medios. Madrid registra el precio más alto con una media de 14.714 euros a mucha distancia de la siguiente, Cataluña que en enero tuvo un precio medio de 12.881 euros.
En Asturias es donde se compran los coches más baratos, 11.219 euros, si dejamos de lado Canarias donde la diferencia de fiscalidad coloca los precios en 10.822.
Una radiografía que se repite con los vehículos de más de ocho años, aunque en este segmento los diferencias entre comunidades autónomas son menores. Madrid mantienen los precios más caros, 11.014 euros, seguido de Euskadi con 9.877 euros en enero. En la parte baja, en Canarias se vendieron de media a 8.026 euros y la siguiente Baleares, con 8.647 euros.
"Los turismos usados son en enero un 4,7% más caros que hace cuatro años, en enero de 2019", tal y como señala el presidente de Ancove, Eric Iglesias, quien recuerda que "ya el pasado año el mercado fue recuperando los precios de antes de la pandemia, cuando sufrieron una fuerte caída que supuso a muchos comerciantes pérdidas por la devaluación de sus stocks".
"La falta de coches nuevos ha acelerado el pasado año la recuperación de los precios, aunque también influye un perfil de coches distinto a hace cuatro años, con más unidades electrificadas que encarecen el precio medio", ha precisado.