MURCIA. Las aulas de la Región avanzan hacia su digitalización. Para ello, los alumnos necesitan ir tomando contacto con las nuevas tecnologías en su educación, lo que requiere de una inversión considerable en el suministro de dispositivos electrónicos. En concreto, la Comunidad ha destinado más de 27 millones a este fin en una licitación que repartirá 9.000 aparatos entre los centros educativos .
Serán Infoser, Tecon y Solutia las empresas encargadas de proveer de estos materiales a los alumnos, pues han sido las que han salido vencedores en la licitación puesta en marcha por la Consejería de Educación.
Así, Solutia Innovaworld Technologies se hará cargo de los colegios e institutos del área de Murcia, por lo que recibirá 10 millones de euros, mientras que Infoser New Technologies distribuirá a los centro de Cartagena y Lorca con una retribución de 8,7 millones. Por su parte, Tecon Soluciones Informáticas operará en el Altiplano y el Noroeste, lo que le remitirá 8,5 millones de euros.
Para alzarse vencedoras, estas empresas han requerido sacar la mejor nota en esta licitación, donde el precio ha sido el criterio más valorado con un 40% del total. Además, también se ha tenido en cuenta la mejora de funcionalidades con un 28%, la capacitación con un 10% y la ampliación de la garantía con un 8%, mientras que el resto ha quedado distribuido entre otros aspectos de menor relevancia.
Estos sistemas digitales interactivos serán repartidos entre los colegios e institutos públicos de la Región, aunque también se incluirán en la licitación los centros concertados se encuentre en situación de vulnerabilidad socioeconómica. En total, se espera que este contrato alcance a más de 570 centros.
Este contrato está financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y se enmarca en el Plan Nacional de Capacidades Digitales, que tiene como uno de los retos y objetivos reforzar las competencias digitales de la ciudadanía, reduciendo el porcentaje de la población española que carece de competencias digitales básicas.