Hoy es 22 de noviembre

ANÁLISIS

¿Cómo afecta la decisión de la Fed a los inversores?

11/05/2024 - 

Cuando los mercados se convencen de que los recortes de tipos están cerca, los rendimientos pueden caer rápidamente, lo que se traduce en unos retornos impresionantes para la renta fija.

Es poco probable que este cambio drástico en el sentimiento se produzca mañana, pero ocurrirá en algún momento de los meses previos al anuncio del primer recorte. Cronometrar perfectamente el mercado es casi imposible, y la historia demuestra que es mejor llegar pronto que tarde al repunte de los bonos.

En los últimos seis ciclos de recortes, los inversores que compraron bonos cuatro meses antes del primer recorte obtuvieron una rentabilidad media del 14,0% en los 12 meses siguientes. Los que esperaron al primer recorte obtuvieron una media del 8,6% en 12 meses. Peor aún, los que esperaron hasta cuatro meses después del primer recorte ganaron sólo un 5,5% durante un año, perdiendo el 60% de la rentabilidad si se hubieran adelantado.

Captura de pantalla 2024-05-07 a las 18.30.10.png

Hay tres vías clave para los inversores que busquen aprovechar las oportunidades actuales en renta fija:

1. Salir de las posiciones elevadas de efectivo y entrar en bonos a muy corto plazo.

La rentabilidad del efectivo puede parecer atractiva, pero disminuirá si la Reserva Federal empieza a recortar como tiene previsto en los próximos meses.

2. Apostar por la duración y el crédito de calidad a través de Core+

Si los mercados aciertan y la Reserva Federal comienza a recortar los tipos mientras la economía se mantiene resistente, tanto la duración como el crédito deberían obtener buenos resultados.

3. Elegir el crédito como alternativa a las acciones

Para los inversores que creen que el impulso de este año continuará, el alto rendimiento debería seguir funcionando bien y ofrecer a los tenedores de bonos unos rendimientos de un solo dígito. Esto proporciona rendimientos históricamente similares a los de la renta variable, pero con sólo la mitad de volatilidad.

Scott DiMaggio es Jefe de Renta Fija de AllianceBernstein

next