MURCIA. ¿Cómo serán los humanos del futuro?, ¿de qué forma irán vestidos y qué comerán?; ¿serán las ciudades como las conocemos?; ¿nos sobrevivirán monumentos como la Torre Eiffel?; o ¿qué clases de animales habitarán el planeta? Preguntas como estas son las que se han planteado los alumnos del segundo curso del Módulo de Fotografía de la Escuela de Arte de Murcia a la hora de abordar un trabajo para generar imágenes con Inteligencia Artificial. El resultado se puede contemplar en la muestra titulada Futurografías, expuesta en el salón de actos de la institución educativa que dirige Amanda López
Durante este curso los alumnos de Fotografía se han enfrentado por primera vez a esta nueva forma de crear imágenes de la que todo el mundo habla, la inteligencia artificial. En ese sentido, la alumna y una de las comisarias de la muestra María Luisa Prior comenta que "corremos el riesgo de que muchos de los programas se queden obsoletos en poco tiempo". Motivo por el cual, añade, los profesores también se han puesto a estudiar "a tope" para estar al día.
Así, bajo la premisa de 'Habitar el futuro' y con la supervisión de la profesora Mónica Lozano, los alumnos han afrontado una sucesión de retos y preguntas que se han ido formulando a lo largo de meses y que cada uno ha ido desarrollando de forma diferente, con resultados muy interesantes y generándose una gran colaboración entre los participantes. No se trataba solo de iniciarse en la IA, ya que otro de los objetivos era comisariar una exposición conjunta, repartiéndose las tareas y colaborando entre grupos y equipos.
María Luisa Prior explica que cada uno de los alumnos han creado una serie fotográfica utilizando programas como DreamStudio, Visual Electric, Runway, Clipdrop, Krea, FreePik Picasso y Leonardo AI. "La imaginación y el compañerismo han jugado un papel esencial a la hora de construir el contexto, producir imágenes y describir cómo concibe cada uno el futuro. Gracias a la IA hemos podido construir mundos dentro de miles de años donde la fauna se apodera de la Tierra, el último hombre sobrevive en solitario en un entorno rural, los humanos nos mudamos a otro planeta y la contaminación y las catástrofes naturales invaden el paisaje".
Apunta que "aunque tenemos una actitud positiva y somos muy divertidos, la mayoría ha tenido un punto de vista bastante pesimista e inquitante respecto al futuro". La mayor parte se ha centrado en el ser humano (incluyendo moda y gastronomía) y los animales, aunque la arquitectura también ocupa un lugar protagonista.
La parte más complicada para los alumnos ha sido la de dar las instrucciones (prompts) a los programas para lograr los resultados buscados, aunque reconocen que con frecuencia se han visto sorprendido con la imagen final e, incluso, han tenido que desecharla porque no se correspondía con el objetivo.
En cuanto a la gestión de la exposición, los alumnos se han dividido entre dos equipos principales: comisariado, diseño y disposición de las fotografías en sala, y comunicación, encargados de promocionar la exposición y darle visibilidad en redes sociales, creando un perfil en Instagram y en Tik Tok con el mismo nombre que la exposición.
La exposición forma parte del proyecto 'Habitar el futuro', "un método basado en el aprendizaje a través de la experiencia y la acción, donde tiene gran importancia el proceso de investigación para resolver de manera fructífera el proyecto planteado, con la finalidad de generar conocimientos, aplicar técnicas y desarrollar nuevas habilidades por parte de los estudiantes de forma más innovadora, interdisciplinar y colaborativa", explican.
Durante el tiempo que la exposición va a estar disponible se podrá solicitar visitas guiadas contactando con los alumnos o con la escuela mediante las redes sociales @proyectofuturografias.
La firma realiza un concurso de escaparates para las farmacias, con el fin de que ayuden a visibilizar la campaña y animen a comprar el producto con el que recaudan fondos