Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en murcia

Comienzan las obras del carril bici de El Esparragal con un recorrido de más de 11 km de red ciclable

18/01/2021 - 

MURCIA. Ya han arrancado las obras de construcción del carril bici que permitirá a los vecinos de la pedanía de El Esparragal, en Murcia, desplazarse en bicicleta de forma segura a través de un recorrido continuo de 11,2 kilómetros hasta llegar a La Ñora, informaron fuentes del Ayuntamiento capitalino en un comunicado. La nueva infraestructura, que conectará la urbanización Montepinar con el carril bici ya existente en la Costera Norte, tiene una tipología segregada, tanto del tráfico rodado como del tráfico peatonal. Una vez ejecutado y unido al resto de carriles bici de la Costera Norte formará parte de la red arterial de carriles bici de la ciudad.

Así, el nuevo vial discurrirá adyacente a la carretera RMA4, cuya titularidad recae sobre la Comunidad Autónoma. Así, las obras han sido autorizadas de forma previa a su ejecución, de tal forma que la empresa adjudicataria ha solicitado de forma expresa la autorización antes del inicio de los trabajos. En concreto, dado la elevada intensidad de tráfico que soporta actualmente el vial de la Costera Norte, el proyecto considera imprescindible mantener los carriles actuales y sus dimensiones, pero también un arcén exterior que permita una funcionalidad adecuada y la seguridad necesaria.

Por ello se creará un nuevo arcén de un metro que separa el tráfico del bordillo que se ejecutará, lo que redunda en mejorar la seguridad de los ciclistas al tiempo que se mantiene en lo posible la comodidad y seguridad del tráfico rodado. El trazado discurrirá paralelo a la carretera, desde su punto kilométrico inicial hasta el 285, a partir del cual se separa progresivamente de la carretera atravesando la zona arbolada.

De esta forma se llega al punto final del trazado propuesto, el 342, en el que se produce la unión con la acera existente en el vial principal de acceso a la urbanización. A partir de aquí el ciclista puede desplazarse a cualquier punto de la urbanización discurriendo por los viales interiores de la misma. Respecto a la tipología del carril bici, éste será similar a la de la vía ciclable que discurre paralela a la Costera Norte. Por ello el carril bici se ejecutará separado del vial existente no sólo a través del arcén de un metro, sino también sobreelevado respecto del mismo, a semejanza de las aceras peatonales.

Para ello se empleará un bordillo prefabricado de hormigón y una hilera de bolardos de PVC que, a nivel visual, delimitan una línea que separa ambos viales (el de tráfico rodado y el de los ciclistas) aportando mayor seguridad. Por tanto, mientras que la hilera de bolardos prevista hace las funciones de barrera visual, el bordillo de hormigón hace la función opuesta.

Además se recolocarán las luminarias y se instalarán nuevas señales verticales específicas para el carril bici. Las obras las ejecutará Ayllonza, S.L., por importe de 73.362,87 euros, en un plazo de cuatro meses. La concejala de Movilidad sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha explicado que "la apuesta por la implementación de carriles bici en los últimos cuatro años en Murcia es referente a nivel nacional". Actualmente, el municipio cuenta con más de 117 kilómetros de carriles bici y 3.156 plazas de aparcabicis, mientras que 20 nuevos kilómetros se encuentran en proceso para su licitación.

Noticias relacionadas

next