MURCIA. Los cultivos de lúpulo del noroeste de la Región han recibido este martes la visita del impulsor de la plantación, Estrella de Levante, con el fin de supervisar el estado de la cosecha, que ya se encuentra en fase de producción.
Este proyecto comenzó en 2018 en una primera fase experimental en el Centro de Demostración Agraria 'Las Nogueras' de la Comunidad Autónoma que, ya en 2020, comenzó a dar resultados óptimos para su producción a gran escala. A partir de ese momento, varios agricultores de la zona se sumaron a la iniciativa que, a día de hoy, ya cuenta con 5 hectáreas de cultivo distribuidas en tres fincas (dos en Caravaca de la Cruz y una en Moratalla) dedicadas a la producción de lúpulo, que es empleado para la elaboración de cerveza.
El lúpulo aporta el grado de amargor y aromas que la cerveza requiere por el contenido en lupulina, sustancia formada por aceites esenciales que dan los diferentes aromas a la cerveza, y por resinas que proporcionan los alfa-ácidos, responsables de su sabor amargo. Además, también contribuye en la formación y estabilización de la espuma de la cerveza.
"El objetivo de este proyecto es seguir trabajando para que, en un futuro próximo, Estrella de Levante emplee, en su totalidad, materias primas de proximidad en el proceso de elaboración de cerveza, convirtiéndose así en una cerveza kilómetro cero, algo que muy pocos pueden hacer en el ámbito cervecero", explica Pedro Marín, director general de Estrella de Levante.
La visita ha sido realizada por Pedro Marín, director general de Estrella de Levante; José Francisco García, alcalde de Caravaca y Francisco Marín, director general de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma.