MURCIA. Llega agosto y La Unión lo vive de forma diferente y carismática. La ciudad minera se engalana con la celebración del Festival Internacional del Cante de las Minas, haciendo que toda persona que llegue hasta allí sienta el 'duende' del flamenco. Y ese sentir también se plasma en los comercios, donde picos, marros, guitarras y carburos, además de mantones y peinetas, abrazan los máximos galardones del Festival, que lucen en sus escaparates como atractivo turístico.
La inauguración ha tenido lugar este jueves a cargo del alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata, y el presidente de FAEPU, Carlos Bernabé, en un acto en el que también ha estado presente del director del Festival, Julio García Cegarra, así como parte de la corporación municipal. En algunos de estos escaparates han contado con la presencia de artistas que han aportado su toque a estos espacios, como Antonia Esther y Darío Martínez.
Zapata ha destacado "el impulso" que supone el certamen para la economía local de La Unión y su impacto turístico. "El principal objetivo de este acto es abrir el festival a la población y sacarlo a la calle", ha señalado el presidente de los empresarios unionenses.
Así, los visitantes podrán contemplar la Lámpara Minera diseñada por el artista local, Esteban Bernal, en el Herbolario de La Unión; el Desplante Masculino en Alymo, y el Desplante Femenino en Jayam Fotografía; Bernabé Abogados acogerá el Bordón y Hotel Portmán el Filón. Por su parte, los reconocimientos institucionales quedan distribuidos de la siguiente manera; el trofeo 'Esteban Bernal Velasco' en 2001 Sport, el trofeo 'Trovero Marín' en Mar de Caprichos; Trendy Wear lucirá el trofeo 'Rojo el Alpargatero', Regalos Flori Guerrero el trofeo 'Pencho Cros' y, por último, Yoigo mostrará el trofeo 'Asensio Sáez'.