Hoy es 25 de julio

El Limonar International School Murcia celebra el Día de la Diversidad Cultural 

Colegios de Murcia fomentan el respeto intercultural entre sus alumnos a través del concepto de ciudadanía global

Fotos: EL LIMONAR.

22/05/2024 - 

MURCIA. Fomentar valores sólidos y acordes con la ciudadanía global de sus alumnos conforme a los valores que continuamente promulgan. Este ha sido el propósito de celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo que, coincidiendo con la UNESCO, se ha llevado a cabo en el colegio ELIS Murcia. Una jornada no solo para destacar la riqueza de las distintas culturas del mundo, sino también el papel esencial del diálogo intercultural para lograr la paz y un desarrollo sostenible.

Venezuela, Suecia, Brasil, Tanzania, Columbia, Irlanda, Escocia, España, Japón, Méjico, Grecia, Rumania, India, Sudáfrica, Italia, Francia, China o Alemania han sido algunos de los países representados en los distintos talleres, charlas y actividades que han sido llevadas a cabo tanto por profesores como por los propios alumnos y sus familias. El objetivo: reforzar los lazos interculturales, viviendo en primera persona y poniendo en valor algunos de los rasgos identitarios propios de las distintas nacionalidades.

Así, los asistentes han podido aprender a cocinar recetas mexicanas en un taller de guacamole, aprender mitología griega, conocer más sobre Brasil, adentrarse en la leyenda de El Dorado colombiano o bailar danzas típicas rumanas, entre muchas otras. Un pasaporte ha servido a los estudiantes para dejar constancia de los países que han ido conociendo durante toda la jornada mediante la participación en bailes, manualidades, talleres informativos o pruebas de conocimiento, entre otras iniciativas.

“La diversidad cultural y la ciudadanía global son características propias de nuestro colegio, las cuales fomentamos de manera continua a través de actividades transversales o eventos entre alumnos, profesores y familias que pongan en valor la diversidad, el respeto a otra culturas y tradiciones. Algo más que necesario hoy en día de manera general en nuestra sociedad y más específicamente en un colegio internacional como el nuestro”, señala Jessica Boutcher, coordinadora pastoral e impulsora de esta iniciativa. Algo que, además, fue muy tenido en cuenta para la obtención por parte de ELIS Murcia de la acreditación del Consejo de Colegios Internacionales (CIS), siendo el único centro que cuenta con este importante distintivo en el Levante español.

Así, en Infantil y Primaria, desde edades muy tempranas, se aprovechan horas de tutoría para trabajar estas cuestiones. Además, en Secundaria existe directamente la asignatura de Ciudadanía Global.

Noticias relacionadas

next