La presidenta de los empresarios cartageneros explicó que con "dos o tres rotondas, el problema no se soluciona"

Coec reclama a Díez de Revenga el desdoblamiento de la carretera de La Palma y el consejero recoge el guante

1/02/2022 - 

CARTAGENA. La Coec (Confederación comarcal de organizaciones empresariales de Cartagena) ha reclamado al consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, el desdoblamiento de la carretera de Torre Pacheco a Cartagena, RM-F36, al advertir que "una rotonda, dos o tres que se hagan en esa carretera no soluciona el problema que tenemos", indicaba su presidenta, Ana Correa, durante la reunión que mantenían empresarios del Campo de Cartagena y consejero con motivo del pacto por las infraestructuras.

Díez de Revenga recogía el guante y anunciaba que esta solución se puede poner en marcha, pero primero hay que solventar el problema de seguridad que tantos accidentes ha provocado: "En la RM F-36 iniciamos una auditoría para hacerla segura y eso conlleva una serie de actuaciones a corto plazo. Eso no quita que podamos analizar soluciones a más largo plazo, como el desdoblamiento que pide Coec. Por eso hay una reunión fijada por parte de Coec con el Director General de Carreteras para analizar técnicamente cuál es la solución. Si hay un problema, hay que buscar una solución que sea viable. Un desdoblamiento no se hace en dos días; tarda un poco de tiempo y podremos ponerlo en marcha en cuanto antes a raíz de esta reunión y empezar a andar ese camino".

La representante de los empresarios del Campo de Cartagena llegó a la reunión con los deberes hechos y sin pelos en la lengua para reivindicar las mejoras en pos de una adecuada vertebración territorial. "Esas carreteras que tenemos por ahí pendientes, consejero", advertía Correa, para añadir "la RM-F36 y la RM-25, ese desdoblamiento que necesitamos que se haga entre Cartagena y Torre Pacheco o esa variante de La Palma no nos permiten crecer" explicaba para indicar, a continuación, que "una rotonda, dos o tres que se hagan en esa carretera no solucionan el problema que tenemos. Sé que es complicada la situación, pero este plan no es un plan de infraestructuras, si no recoge una solución para la vertebración territorial de la Comarca de Cartagena. Queremos el desdoblamiento o cualquier otra solución que los técnicos vean, pero 40 minutos entre ambas ciudades no facilita el desarrollo de la actividad económica".

"Dentro del pacto por las infraestructuras, queremos escuchar todas las demandas del Campo de Cartagena y estas cosas están metidas en la agenda. Tenemos un plan de carreteras que contemplan todas estas cosas", apostilló Díez de Revenga, quien aclaraba que en la carretera de La Palma "se hizo un análisis, ya que ha habido accidentes graves. La conclusión es que la diferencia de velocidades entre vehículos produce problemas y que además hay un montón de incorporaciones a la misma. Se proponen soluciones para arreglar ese problema en concreto. Lo que dice la presidenta de Coec son otras consideraciones adicionales a las de seguridad, pero desde hace un año estamos analizando los factores que deterioran la seguridad y son actuaciones a corto plazo, sin menoscabo de otras actuaciones encaminadas a mejorar la confortabilidad, la velocidad, los tiempos de desplazamiento o cualquier otro factor".

La RM-602 acceso a Sabic 

Respecto a la carretera de La Aljorra que mantiene un volumen de tráfico importante "está metida en nuestros planes y lo vimos con los empleados de Sabic cuando vinieron a vernos. Se acometerán actuaciones inmediatas, pero la solución es un acondicionamiento integral, que ya está contemplado. Vamos a ver cómo se puede financiar de forma urgente", explico el consejero de Fomento, que añadía que la idea es que "si está en los Presupuestos de este año y logramos la financiación licitaríamos inmediatamente".

Recordó, por otro lado, que en la Comarca del Campo de Cartagena hay muchas actuaciones, porque hay mucha densidad de carreteras "y en los últimos dos años hemos invertido 1,5 millones en carreteras en esta zona, de los que 900.000 fueron para los daños por la Dana y en los presupuestos de este año tenemos 2,2 millones para las carreteras de esta zona. No hay ninguna zona en la Región en la que estemos invirtiendo tanto en carreteras como la del Campo de Cartagena".

Red Feve para el Mar Menor

Por otro lado, Correa incluyó que iban a proponer en este pacto por las infraestructuras una red Feve que recorra todo el Mar Menor y vertebre la zona, eliminando problemas de tráfico, aparcamiento y emisiones de Co2, "porque toda esa zona es también una zona turística y tenemos que posibilitar la afluencia de personas entre un sitio y otro, que dinamizará la comarca y permitirá que desaparezca la estacionalización".

El consejero contestó que la posibilidad de alargarlo a Cabo de Palos "está previsto en el pacto de la infraestructura y lo de ampliarlo al resto del Mar Menor no es nada descabellado”. En el caso del Feve "hacemos un análisis de coste-beneficios y es cuestión de ir materializándolo. En cuanto al tema del Mar Menor hay que verlo en todo su conjunto: por dónde se traza y de qué manera se traza. Es una zona especialmente sensible. Creo que es una infraestructura interesante y serviría para darle un relanzamiento turístico al Feve que para mi está infrautilizado".

Noticias relacionadas

next