Hoy es 27 de diciembre

La CNMV admite a trámite la opa de Safra de 224 millones sobre el 100% de la socimi Árima

21/06/2024 - 

MADRID (EP). La Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la solicitud de autorización presentada por el grupo suizo J.Safra Sarasin (JSS) para lanzar una oferta pública de adquisición (opa) para hacerse con el 100% de la socimi Árima Real Estate por 223,7 millones de euros.

La CNMV ha tomado esta decisión al entender que el folleto y los demás documentos presentados por el grupo dedicado a la banca de inversión privada y gestión de activos se ajustan a lo dispuesto en el artículo el artículo 17 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores.

"La admisión a trámite de la referida solicitud no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones, que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos previstos en el artículo 21 de la precitada norma", ha precisado el regulador.

JSS ya ha suscrito un contrato de financiación por valor de 225 millones de euros para financiar la contraprestación de la opa, así como todos los gastos relacionados con la misma.

La oferta se dirigirá a un total de 25.982.941 acciones de Árima (representativas del 91,395% de su capital social actual y del 100% del capital social resultante de la reducción de capital) y el importe máximo que los suizos deberán desembolsar es de 223.713.122,01 euros, a razón de 8,61 euros por acción.

La entidad financiera suiza tiene la intención de que las acciones de Árima continúen cotizando en las Bolsas de valores españolas y no tiene previsto promover o proponer su exclusión de negociación.

Perfil de J.Safra

El oferente en esta operación es JSS Real Estate, una socimi de nacionalidad española controlada por el grupo suizo que cotiza en BME Growth desde 2020. En su cartera se encuentran tres edificios de Madrid en los que se encuentran las sedes centrales de los estudios del canal de televisión de Telefónica, Movistar+, o de la constructora FCC.

En total, su cartera está valorada en 225 millones de euros, distribuidos en 115 millones de euros en la sede de FCC de Las Tablas (un barrio de Madrid), en 84,5 millones en los estudios de Movistar+ en Tres Cantos (un municipio de Madrid) y en 25,5 millones en la calle Ríos Rosas, 24, de la capital.

En 2023, JSS tuvo unos ingresos de 12 millones de euros, un resultado de explotación de 9,1 millones y un beneficio de 4,4 millones de euros, creciendo un 33% respecto a las ganancias obtenidas un año atrás.

Su presidente es José María Rodríguez-Ponga Linares y en su consejo de administración también están Leonardo Mattos y Ronnie Neefs, todos ellos pertenecientes a las gestoras y fondos de inversión del grupo J. Safra Sarasin.

Este banco suizo tiene más de 180 años de historia, aunque su actual estructura se completó en 2013 con la compra por parte del grupo brasileño Safra --con orígenes en Siria-- del banco Sarasin --con orígenes suizos--.

Perfil de Árima

Por su parte, Árima Real Estate cerró el año 2023 con una cartera de activos por valor de 359 millones de euros. Ese año tuvo unos ingresos por alquiler de 8,6 millones de euros, un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 339.000 euros y unas pérdidas contables de 31,7 millones de euros.

Su principal accionista es la firma de inversión canadiense Ivanhoe Cambrigde, que controla el 20,3% de las acciones, seguido del empresario Víctor Urrutia (propietario de los vinos CVNE), con el 7,9% del capital; y del fundador, consejero delegado y vicepresidente de la socimi, Luis López de Herrera Oria, que mantiene una participación del 5%.

En el capital de la socimi también están los fondos internacionales Thames River (5%), así como la empresa de inversión familiar con sede en Madrid Torrblas, con otro 5% del capital, participada por Ana Patricia Torrente Blasco.

Noticias relacionadas

next