MADRID (EP). La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha situado la rentabilidad económica de las principales empresas que desarrollan las actividades reguladas del sector eléctrico y gasista en una horquilla de entre el 7,4% y el 11%.
El regulador ha publicado los informes de análisis económico-financiero para el periodo 2018-2022 de las principales empresas que desarrollan las actividades reguladas en ambos sector. En el caso del transporte de electricidad es Red Eléctrica de España y en el del transporte de gas es Enagás Transporte.
Asimismo, para la distribución de gas natural se han analizado empresas como Nedgia (Naturgy), Redexis, Nortegas o Madrileña Red de Gas, entre otras.
Para la distribución de electricidad, la CNMC analiza a e-Distribución (Endesa), I-DE Redes Eléctricas (Iberdrola), UFD Distribución (Naturgy), Hidrocantábrico Distribución y Viesgo Distribución (EDP), que entre las cinco empresas son destinatarias del 91,7% del importe total de la retribución reconocida a esta actividad.
Estos informes analizan el periodo 2018-2022 y valoran el impacto en las cuentas anuales de los cambios introducidos por el marco retributivo establecido por la CNMC en el sector eléctrico, en vigor desde 2020, y en el sector gasista, en vigor desde 2021.
En el caso concreto de la actividad de transporte de energía eléctrica, que lleva a cabo Red Eléctrica de España, la CNMC sitúa la rentabilidad económica (ROI) -muestra el beneficio obtenido por la explotación de los activos, sin tener en cuenta como están financiados (resultado neto de explotación entre activo total)- del transportista en 2022 en el 7,4%.
En su informe, el organismo destacó que la inversión en inmovilizado material durante el periodo de análisis, de unos 426 millones euros al año, fue similar a la amortización de las instalaciones en explotación.
Asimismo, en ese periodo el importe neto de la cifra de negocios y el resultado neto para esta actividad cayó en línea con lo previsto cuando se estableció la metodología para el cálculo de la retribución del transporte de energía eléctrica en la circular 5/2019.
Para las distribuidoras eléctricas, la CNMC situó su rentabilidad económica en el entorno del 8% a lo largo del periodo de análisis, aunque estimó que sería superior si no se incluyen en el activo las instalaciones cedidas por terceros.
También consideró que han mantenido su inmovilizado material neto constante a lo largo del periodo, lo que implica que las inversiones fueron similares a la amortización de los activos.
Asimismo, situó la inversión promedio anual de esta actividad en los 1.517 millones de euros al año en el periodo 2018-2022, por debajo del límite de inversión en todos los años de dicho periodo.
El máximo fue de 1.722 millones de euros en 2022, año en que el límite de inversión para el conjunto de la actividad de distribución de energía eléctrica era de 1.837 millones de euros.
Además, añadió que las empresas contabilizaron los ingresos procedentes de la actividad de distribución, en cada año, conforme a su mejor previsión de retribución definitiva resultante de la metodología del real decreto 1048/2013 en los años 2018 y 2019, y de la metodología de la circular 6/2019 en los años 2020, 2021 y 2022.
Para el conjunto de las distribuidoras analizas, el informe subrayó que el importe neto de la cifra de negocio y el resultado neto disminuyeron de acuerdo con lo previsto en la circular 6/2019. Los gastos de explotación y las plantillas se redujeron también a lo largo del periodo.
En el caso de las empresas de regasificación, actividad para la que se analiza a Enagás Transporte, Planta de Regasificación de Sagunto, Bahía de Bizkaia Gas y Regasificadora del Noroeste, estimó una rentabiidad económica en el entorno del 9%.
En esta actividad, el informe de la CNMC señaló que el activo se redujo a lo largo del periodo por ser las inversiones inferiores a la amortización. La deuda neta cayó y todas las empresas tienen un índice global de ratios superior a 0,90 en 2022.
Mientras, el resultado neto presenta un descenso en línea con lo previsto en la circular 9/2019 a falta de aplicar una parte del ajuste retributivo contemplado en esta circular.
El informe económico financiero del principal transportista (Enagás) incluye las actividades reguladas de transporte, regasificación y almacenamiento, situando su rentabilidad económica en el 8%.
En esta actividad, activo total se redujo durante el periodo objeto de análisis y el importe neto de la cifra de negocios y el resultado neto del ejercicio cayó a falta de aplicar una parte del ajuste retributivo y en línea con lo contemplado en la circular 9/2009.
Respecto a la distribución de gas natural, el organismo presidido por Cani Fernández estimó una rentabilidad económica situada en media en el 11%.
El informe de análisis económico financiero destacó una senda decreciente en el valor neto contable del inmovilizado material para esta actividad, así como una reducción del nivel de endeudamiento en general, aunque cuatro distribuidoras de gas -Nortegas Energía Distribución, NED España Distribución, Redexis y Madrileña Red de Gas- tienen un endeudamiento superior al valor de sus activos y presentan un índice global de ratios inferior a 0,9.
El importe neto de la cifra de negocios y el resultado neto del ejercicio para esta actividad se redujo en línea con lo previsto en la circular 4/2020. Destacó también la disminución significativa de los gastos de explotación y las plantillas.