MURCIA (MP/EP). Clerhp, la constructora murciana que está triunfando por sus proyectos en América Latina, ha comenzado el año impulsando su negocio con dos novedades de peso. Y es que esta compañía ha actualizado a la baja su plan de negocio al mismo tiempo que anunciaba la puesta en marcha de un programa para la emisión de bonos por un importe nominal máximo de 50 millones de euros.
Estos bonos se lanzan al mercado con el objetivo de dotar a la sociedad de un instrumento para captar capital en los mercados, pues la dirección los considera un mecanismo "flexible, rápido y eficaz de financiación con el que fortalecer la liquidez". De esta forma, además de reforzar su estructura financiera, pretende acometer nuevas inversiones, especialmente en su proyecto estrella Larimar.
Estos bonos son valores no participativos, es decir, que al contrario que las acciones no otorgan derechos sobre la empresa. Por el contrario, será la propia Clerhp quien tenga que abonar de vuelta a los compradores el dinero comprometido junto a un interés que aún no ha sido establecido. Cabe señalar que el importe mínimo queda situado en los 100.000 euros y que el plazo de vigencia será de 12 meses.
Por otro lado, la firma murciana ha publicado sus expectativas de negocio para los próximos tres años, actualizando a la baja sus pronósticos. Así, anuncia que espera facturar 281 millones de euros en el 2026 con un Ebitda de 89 millones y un beneficio neto de 82 millones de euros, lo que supone una ligera reducción respecto a los 303 millones en ventas que auguraba a finales del año pasado, aunque mantiene el Ebitda.
Ya en este presente 2024 se notará el descenso en las previsiones, pues de los 32 millones que esperaba facturar en un principio esta cifra se verá reducida hasta los 25 millones. Por su parte, el Ebitda deberá ascender hasta los 9,7 millones, una cantidad inferior a los 13,5 millones a los que apuntaban.
También el 2025 será más modesto de lo que se pensaba en un primer momento, pues las ventas llegarán hasta los 52 millones, un 30% por debajo de los 75 millones planeados. En su caso, el resultado antes de intereses e impuestos será de 19, millones también una reducción respecto a los 21 millones que se auguraban en el pasado ejercicio.
Según ha comunicado a BME Growth, mercado en el que cotiza, la cifra de negocios proyecta el mantenimiento de la actividad de construcción en niveles similares desde el 2024 en adelante y, a partir de 2025, se producirá la entrega de las primeras unidades de Larimar. Este proyecto turístico en República Dominicana alcanzará los 158 millones de euros en ventas para el 2026, aunque no se incorporan a la cuenta de pérdidas y ganancias hasta que se entreguen las unidades vendidas.
Clerhp asegura que, con la publicación de los datos incluidos en este plan de negocio, se sientan las bases para afrontar "con garantías de solvencia y capacidad" las estrategias de financiación, entre las que destaca la emisión de bonos, que no afecta al pequeño inversor.
"Actuamos de la forma más transparente posible, aportando garantías y seguridad a los actuales y a los futuros accionistas e inversores, tanto nacionales como internacionales. Nuestro compromiso con la excelencia operativa y un crecimiento sostenible, sirven para consolidar y fortalecer nuestra posición en el mercado, y seguir proyectando un futuro prometedor", señala su consejero delegado, Juan Andrés Romero.
También contará con zona comercial, centros médicos, universidad, oficinas y centros de negocios