Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

había perdido todos los apoyos de su partido tras exigir sus compañeros su dimisión

Clavero presenta su renuncia como alcaldesa de Molina: "He sufrido un linchamiento sin precedentes" 

24/01/2021 - 

MURCIA. La alcaldesa de Molina, Esther Clavero, ha presentado su renuncia al cargo pasadas las doce y media de la noche de este mismo lunes y minutos después de que sus propios concejales le hubieran retirado su apoyo pidiéndole la dimisión. En una carta mandada a los ciudadanos de Molina de Segura, la ex primera edil comunicaba su dimisión. Clavero estaba en el centro de la diana tras conocerse que se puso la vacuna contra la covid-19 alegando que se administró la dosis "por indicación" de su médico ante el riesgo como paciente de cáncer pese a que la vacunación de los enfermos de esta patología no está indicada en el protocolo del Ministerio durante la primera fase (reservada para residentes y personal sanitario de primera línea).

Toda la oposición en bloque de Molina le había exigido su salida. Incluso Podemos, su socio de Gobierno, amenazó con romper el pacto si continuaba en el cargo. El PSOE regional le suspendió cautelarmente de militancia, pero dejó en sus manos la decisión de continuar o no en el puestoFinalmente, Clavero ha cedido y abandona el bastón de mando. Esta misma mañana del lunes se iba a celebrar un pleno extraordinario en Molina para hablar de su renuncia, aunque Clavero ha decido hacerlo público antes.

En la carta donde informa de su renuncia, Clavero explica su renuncia a los ciudadanos de Molina de Segura "que es a quienes me debo y a quienes he representado con mucho orgullo desde su apoyo mayoritario en las últimas elecciones municipales. He representado con mucho honor a ciudadanos y ciudadanas que confiaron en un proyecto por el que desdela máxima honradez, honestidad y transparencia he intentado desarrollar hasta donde me han dejado"

"Ahora me despido desde la tristeza y el abatimiento de haber sufrido un linchamiento sin precedentes que ha dañado a mi familia y a mi persona", dice Clavero

Añade ya la ex primera regidora que "ahora me despido desde la tristeza, y el abatimiento de haber sufrido un linchamiento sin precedentes que ha dañado a mi familia y a mi persona. He trabajado por mi partido y por mi ciudad y sin descanso desde muy joven. He sacrificado muchas cosas, mi vida personal, familiar y social, pero lo he hecho desde el convencimiento y la fortaleza de que cambiar la sociedad y mi propia organización era imprescindible. 

"La política para mi no es un medio -prosigue-, para asegurar mi existencia. Nací en una familia humilde y la sociedad que crearon nuestras madres, nuestros padres, nuestros abuelos me permitió, que desde una familia monoparental pudiese progresar en la vida, hasta llegar a un puesto de responsabilidad como el que hasta hoy he ocupado. Jamás he olvidado mis orígenes a la hora de atender las necesidades de la gente. Espero, y por eso seguiré luchando desde donde esté, que los hijos de los humildes puedan tener las mismas oportunidades que yo tuve y seguiré luchando con fuerza para que mi hijo tenga una vida más fácil que la mía".

"Me he vacunado, sí. Cometí el error de vacunarme cuando me llamaron desde mi centro de salud. Ese es el máximo delito que he cometido en mis 43 años de vida. Y por ese delito abandono este proyecto que he liderado y que considero apasionante". 

"No he robado, no he prevaricado, no he malversado, no estoy procesada ni imputada por ningún caso de corrupción. No he cometido ningún delito, no he mentido. Nunca he pisado un juzgado. Me he vacunado, sí. Cometí el error de vacunarme cuando me llamaron desde mi centro de salud, porque consideraron que al ser paciente de riesgo y estar altamente expuesta, iba a ser lo mejor para mí. Ese es el máximo delito que he cometido en mis 43 años de vida. Y por ese delito abandono este proyecto que he liderado y que considero apasionante". 

"La política como un intercambio de locuras debe terminar si realmente queremos que los agotados, los desilusionados, los decepcionados se sumen y conecten con sus instituciones. Creo que solo desde la humanidad se puede hacer crecer a las ciudades, a los pueblos, y a la sociedad. Tomar decisiones e intentar ordenar lo que ya ordenaron los ciudadanos, respondiendo a la inmediatez delos medios o de las redes sociales, pretendiendo así dictar sentencias desde la emociones más viscerales y los sentimientos, destrozando a personas, no es la política que quiero hacer ni la que quiero vivir".

"Quiero una política más humana, quiero ejercer el poder de otra manera, con humanidad, con solidaridad, con amabilidad, con consenso y participación, pero con la contundencia de la justicia social en la que creo. Lo que siento más cierto es, que, de esta forma, seguiremos alimentando la crisis de legitimidad de la democracia, y eso tiene consecuencias indeseables para el devenir de las sociedades democráticas actuales. Estamos alimentamos el auge de los populismos. Me duele en extremo lo externo, pero más me duele lo interno. Agradezco a todas las personas que habéis estado a mi lado con lealtad para intentar buscar mesura ante esta locura, doy gracias a los molinenses que tantas muestras de apoyo me habéis mostrado a lo largo de estos días y que me han insistido para que ante esta injusticia, aguantase, porque no todo vale en política, y porque el tiempo pone cordura a las cosas".

"Estamos alimentamos el auge de los populismos. Me duele en extremo lo externo, pero más me duele lo interno. Agradezco a todas las personas que habéis estado a mi lado con lealtad para intentar buscar mesura ante esta locura"

"Siento no poder cumplir vuestro mandato, pero me debo a un partido que ha tomado esta decisión, y fallaría a mis principios, resistiendo ante las decisiones de órganos superiores. 'Las guerras terminan cuando los vencedores imponen  los vencidos su propia regla decisoria' dice Sartori. Además de que no puedo ver sufrir a mi familia".

"A todos los grupos políticos decirles que es posible profundizar en nuestra democracia a través de la participación ciudadana, que nunca olviden esto, porque en la base de la democracia está gobernar debatiendo. A los ciudadanos, a las asociaciones, a las empresas, a los funcionarios de esta casa, darles profundamente las gracias, porque me han dado más de lo que yo nunca pueda darle a ellos. Seguiré con ellos, luchando pero otra manera".

"Y termino con un mensaje de una molinense, y que resume todo lo hecho y por lo que me siento suficientemente satisfecha en esta etapa de mi vida en política: 'Molina no solo es ejemplar en la gestión de la covid, lo es por muchos motivos más desde que aterrizaste con tu ilusionante proyecto. Tú no solo haces política Esther, tú generas un orden de vida local distinto. Dónde había un pueblo dormido , hoy encuentras en su gente emoción por construir, a veces mediante la crítica, es cierto, ¿pero qué mejor señal para comprobar que la pócima funciona?". 

"Si la gestión publica ha de tener un objetivo, ese es el de la educabilidad ciudadana y la crítica, forman parte del proceso. Cuando una planta crece siempre agrieta la tierra antes de florecer... Para mi eres ante todo profesora y eso nunca lo dejarás de ser, el rol político siempre es coyuntural, y tal vez analizar toda esta situación desde esa perspectiva docente hará que se convierta en lo que realmente es: un aprendizaje más, que inevitablemente pasará. Como ciudadana de Molina te rogaría que te quedases".

Sus concejales habían pedido minutos antes su dimisión

Tal y como indicábamos unas líneas más arriba, Clavero se había quedado sola, sin el respaldo de su partido ni de sus concejales en Molina. Diez de ellos (Ángel Navarro García, José de Haro González, Julia Rosario Fernández Castro, Miguel Ángel Cantero García, Andrés Martínez Cervantes, Soledad Nortes Navarro, Juan Antonio Cantero Nicolás y Eliseo García Cantó), excepción de la propia alcaldesa y otro edil más, habían pedido unos minutos antes de que Clavero enviara su renuncia que presentara su dimisión inmediata "como muestra de lealtad a la organización política y, por encima de todo, a los vecinos y vecinas que representamos". Recordemos que Clavero se puso la vacuna contra la covid-19. La regidora alegó que se administró la dosis "por indicación" de su médico ante el riesgo como paciente de cáncer pese a que la vacunación de los enfermos de esta patología no está indicada en el protocolo del Ministerio durante la primera fase (reservada para residentes y personal sanitario de primera línea). No obstante, se negó a dimitir.

En una nota de prensa el PSRM-PSOE, junto con los concejales del Grupo Municipal Socialista de Molina de Segura  firmantes, manifestaban que la ciudadanía de Molina de Segura, en las pasadas elecciones municipales, "depositó su confianza en el proyecto progresista, que de forma colectiva activamos para convertir este municipio en un lugar innovador, moderno y comprometido con el bienestar de sus vecinos y vecinas".

"Es nuestro deber -subrayaban en su escrito- como responsables políticos, asumir este compromiso de forma leal y coherente, demostrando siempre la mayor diligencia y transparencia en nuestras acciones".

Recuerdan que el Ministerio de Sanidad ha establecido una estrategia de vacunación contra la covid-19 y el Partido Socialista Obrero Español ha exigido la dimisión de los cargos públicos que hayan infringido el protocolo de vacunación, a los efectos de que no continúen representando a nuestro partido en ninguna institución.

Ante los hechos acaecidos en los últimos días, que han revelado que Esther Clavero Mira no cumplió el referido protocolo, los concejales socialistas de Molina de Segura, "comprometidos con el cumplimiento de las normas que regulan al PSOE, pedimos su dimisión como muestra de lealtad a la organización política y, por encima de todo, a los vecinos y vecinas que representamos", explicaban.

Añaden su agradecimiento al trabajo de Clavero: "Reconocemos y agradecemos la loable y entregada labor que, como alcaldesa, ha desarrollado hasta la fecha, en situaciones tan adversas como las actuales. Sin duda, ha encabezado este proyecto conjunto, que por supuesto, seguirá adelante porque siempre ha sido fruto del trabajo en equipo de todas las personas que conforman el Grupo Municipal Socialista. Seguiremos trabajando con más ahínco si cabe por mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas de Molina de Segura".

Noticias relacionadas

next