MURCIA. “Ciudadanos es la garantía de que los extremos y los populismos no van a condicionar las políticas en España”. Así de contundente se mostró el cabeza de lista al Congreso de Ciudadanos, Miguel Garaulet, durante una comparecencia celebrada en la sede de la formación en la que ha desgranado algunos de los logros conseguidos por Cs como parte del Gobierno regional de coalición. “No vamos a permitir que un PP entregado a un Vox reforzado imponga recortes de derechos, o dejar por el otro lado que PSOE y Podemos nos saqueen los bolsillos con políticas de impuestos confiscatorias”, aseguró Garaulet, acompañado de los candidatos José Luis Martínez, María Jesús Cachorro y Pilar Muñoz. El candidato naranja pone como ejemplo de esta posición lo ocurrido en la Región: “Cuando Vox trató de recortar derechos LGTBI, agitar la calle con los menores emigrantes no acompañados o imponer un PIN parental disparatado, fue Ciudadanos quien puso el pie en la pared y los frenó”.
Durante la comparecencia, los candidatos del partido naranja desgranaron algunos de las mejoras que entienden que han logrado implantar en la Región cuando se cumplen los primeros cien días desde que Ciudadanos gestiona cuatro consejerías en el Ejecutivo regional. Martínez subrayó que este partido “es capaz de cambiar las cosas a mejor siempre que tiene oportunidad de gobernar y condicionar políticas”. En este sentido, se refirió en primer lugar a la exitosa gestión en materia de Emergencias realizada durante la DANA, que “incluyó por vez primera evacuaciones preventivas en distintos municipios -como Blanca, Archena, Murcia o Beniel- y permitió el traslado de más de un millar de personas a lugares más seguros, sin que hubiera ningún fallecido”. También destacó la apuesta de Cs por las políticas sociales desde la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.
Por su parte, Pilar Muñoz puso de relieve la presentación de la proposición de Ley de Gobierno Abierto, Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción en la Asamblea Regional. Por otra parte, Muñoz indicaba que al Consejo de la Transparencia se le atribuye personalidad jurídica y “la configuración como una autoridad administrativa independiente, como las reconocidas en el ámbito estatal” y del cual “no podrán formar parte personas que hubieran estado afiliadas a algún partido político en los diez años anteriores”.
La candidata María Jesús Chamorro calificó a su partido como “el partido de los autónomos”, destacando entre las actuaciones de la consejería de Empleo, Investigación y Universidades, “la creación por primera vez en el Gobierno regional, de una Dirección General de Economía Social y Trabajador Autónomo, algo sin duda de gran interés para los 100.000 autónomos murcianos”. Ciudadanos intenta de esta manera levantar a su electorado ante los malos resultados que le adjudican las encuestas realizadas.