MURCIA. Ciudadanos aboga por facilitar que los locales de ocio nocturno puedan 'reconvertirse' en cafeterías para que así no tengan que permanecer cerrados. La formación naranja presentará mociones en el Ayuntamiento de Murcia y en el resto de consistorios de la Región en apoyo al sector de la hostelería y del ocio nocturno, cuya actividad económica, recalcan, "se ha visto especialmente afectada por la crisis de la covid-19, que ha provocado que cerca de un 60% de estas empresas en toda España se hayan visto abocadas a la quiebra".
Por esa razón, aducen, la formación liberal ha solicitado la concesión de licencias ‘exprés’ para que los locales de ocio nocturno puedan prestar servicios de bar y/o cafetería, frente a los trámites actuales para la segunda licencia de actividad, que suman entre tres y cinco meses.
"La defensa del sector, que en la Región genera unos 35.000 empleos debe estar por encima de cualquier disputa política”, indicó el portavoz de la gestora de Cs Región de Murcia, Jerónimo Moya, quien lanzó una advertencia a PP y PSOE. "Ante la inexplicable disputa interna del PP de Murcia en apoyo al ocio nocturno y a la intención de PSOE al dictado de Podemos de sacar al sector de la prórroga de los ERTE", Ciudadanos defenderá, aseguran, a los hosteleros.
"En Ciudadanos tomamos la iniciativa ya en agosto en el Congreso en su defensa y ahora lo hacemos a escala municipal", remarcó Moya, que considera que es "una solución lógica y necesaria para paliar las pérdidas derivadas del cierre total, siempre manteniendo los niveles de prevención sanitaria establecidos".
A pesar de que este tipo de ocio representa un 1,8% del PIB nacional y 300.000 familias dependen del mismo, "las medidas tomadas hasta ahora por Pedro Sánchez son claramente insuficientes, y por el momento el Gobierno central no ha previsto apoyo para facilitar la salida de la crisis a los empresarios del sector”, que en la Región agrupa a 4.000 locales según los datos de Hostemur. Moya ha recordado que más de 4.300 trabajadores del sector en la Región han perdido ya su trabajo solamente el pasado julio, y en la petición hecha al Congreso el partido liberal pide al Gobierno de Pedro Sánchez un Plan de Apoyo con medidas concretas para las cerca de 300.000 familias que dependen de la hostelería y el ocio nocturno en España.
Estas medidas incluyen mantener los ERTE por fuerza mayor, asegurando que solo se extinguirán cuando se asegure una apertura generalizada y estable, programas de formación para los empleados para facilitar una reconversión hacia otros sectores, aliviar la carga económica del pago de los alquileres de los locales afectos, tarifa plana de 60 euros al mes para los autónomos tras reabrir su negocio tras cese de actividad por el coronavirus, bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social y exención total para las nuevas contrataciones hasta diciembre de 2021. También se solicita reforzar las líneas de avales actuales y ampliación de nuevas líneas para asegurar liquidez al sector, cancelar el cobro de tasas municipales o autonómicas, planificar su apertura segura y controlada y eliminar las limitaciones horarias aumentando el personal encargado de vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad.
El dirigente también mencionó que "el Gobierno regional de coalición dejó clara su postura mediante una carta que la Consejera de Turismo, que ostentan Cs y PP, remitió a los 45 ayuntamientos de la Región y en la que literalmente pedía autorizar provisionalmente a los empresarios de ocio nocturno a que desarrollen su actividad en las mismas condiciones y bajo el mismo marco jurídico que actualmente regula la actividad de las cafeterías".