Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de marzo y se habla de coronavirus restricciones hostelería Terrazas

Ciudadanos impulsa ante la CE medidas de apoyo al sector vitivinícola para paliar los aranceles de Trump

16/01/2021 - 

MURCIA. El portavoz de Agricultura de Ciudadanos en la Eurocámara, Adrián Vázquez, junto con más de 50 eurodiputados de distintos grupos del Parlamento Europeo han remitido una carta a los comisarios de Agricultura y de Comercio solicitando que el Ejecutivo comunitario tome medidas para paliar los efectos de los aranceles que la Administración Trump impuso sobre el vino y otras bebidas alcohólicas a raíz del caso Boeing.

El portavoz parlamentario de la formación en la Región, Juan José Molina, ha explicado que "estos aranceles de hasta el 25% son especialmente gravosos para la Región, y han provocado una caída en las ventas en Estados Unidos del 15% hasta los 17,9 millones en 2020", aunque sigue siendo todavía el segundo país que más vinos murcianos compra, "de los que más de la mitad están sujetos a las DO de Jumilla, Yecla y Bullas".

En la misiva, los miembros naranjas del Parlamento Europeo alegan que es "inaceptable que los productores agroalimentarios asuman gran parte del coste de una disputa legal que se origina en un sector completamente ajeno como es el aeronáutico". Los eurodiputados han valorado que la Comisión mantenga las medidas excepcionales de apoyo al sector vitivinícola tras la crisis de la Covid-19, pero han criticado que aún no haya adoptado ningún apoyo financiero para compensar las pérdidas derivadas de la guerra comercial.

"En marzo nuestros eurodiputados ya pidieron introducir un fondo de compensación que paliara las pérdidas de una industria que se ha visto gravemente afectada por la pandemia", ha añadido Molina, quien ha añadido que "sin embargo, esta solicitud fue ignorada".

En la carta, los parlamentarios subrayan que las pérdidas del sector van más allá del impacto inmediato en los márgenes de venta y causan un 'efecto cadena' que deriva en que se primen las importaciones de terceros países frente a los caldos regionales y en general de toda la UE.

Tanto para Vázquez como para Molina, la Comisión Europea "tiene el deber de tomar medidas urgentes para ayudar al sector vitivinícola y al resto de industrias afectadas a superar esta situación". A su juicio, "nuestros héroes rurales han sufrido las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 y, sin embargo, nos han provisto con alimentos durante la crisis. El sector primario no debe pagar el coste de una disputa legal generada por el sector aeronáutico. Europa debe actuar".



Imprimir



Noticias relacionadas

next