MURCIA. El cineasta murciano Joaquín Lisón estrena este jueves 4 de abril, a las 18.45 horas, su último documental ¿Dónde está mi acequia? Anatomía forense de una ciudad en la Filmoteca Regional Francisco Rabal. La cinta, que cuenta con la música del grupo murciano Crudo Pimento- se proyectará también este viernes 5 de abril, a las 21.15 horas, en la misma sala.
Se trata de un nuevo homenaje de Lisón al río Segura, a la Huerta que riega y la ciudad por la que discurre. El documental cuenta "como toda la ciudad de Murcia se ha convertido en un gigante yacimiento arqueológico. Mientras se descubren nuevos conocimientos desde el origen de la ciudad hace 1200 años, la película se adentra en los motivos de la desaparición de más de la mitad de su huerta tradicional, despensa alimenticia de los murcianos hasta la revolución industrial. Tras la muerte de su padre, Conchi Meseguer, directora de producción de esta película, convierte un documental al uso en un alegato y un canto a la cultura huertana en un intento definitivo por salvar a sus muertos".
Realizador de cine, performer, director de teatro e iluminador escénico, Joaquín Lisón realizó en 1997 su primer trabajo: Vías, premio al mejor cortometraje nacional en el desaparecido Festival Medusa de la ciudad de Murcia. En 2003 crea la productora InDirecFilm. Desde entoces son muchos los trabajo y reconocimientos obtenidos. Entre sus últimos proyectos de ficción documental se incluyen: Desarraigo, Noche en la Fuente Mula o Sofía Volverá.