CARTAGENA. El cine y la música son los dos protagonistas de la jornada cultural que ha preparado la Concejalía de Juventud de Cartagena para este miércoles en unos entornos privilegiados como son el Museo Arqueológico y los Refugios de la Guerra Civil que acogerán, respectivamente, la proyección de la película antibélica Mandarinas en el ciclo cinematográfico 'Es la guerra!' y los conciertos de Fabio Furia y el Trío Cantiga del festival 'Las Fortalezas de la Música'.
El ciclo de cine antibélico 'Es la guerra!', que se está llevando a cabo en el jardín del Museo Arqueológico de Cartagena desde el pasado 3 de agosto, vuelve este miércoles con una nueva proyección. La película Mandarinas se exhibirá a las 21.30 horas con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
El filme, dirigido por Zaza Urushadze en 1990, cuenta el relato del estallido de una guerra en una provincia georgiana que busca la independencia. Ivo, un estonio, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados resultan heridos delante de su casa, e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos.
Mandarinas se quedó a las puertas del Óscar y del Globo de Oro a la Mejor película de habla no inglesa. Aunque sí se alzó con el Premio Gaudí a la Mejor película europea y con el Satellite Awards a la Mejor película de habla no inglesa.
La programación del ciclo de cine en el Museo Arqueológico se prolongará hasta el 31 de agosto y se proyectarán clásicos imprescindibles del género como 'En tierra de nadie' de Danis Tanovic o 'Senderos de gloria' de Kubrick.
Por su parte, el festival Las Fortalezas de la Música, que arrancó el pasado martes en Cartagena, vuelve, a las 20.30 horas horas, con un nuevo concierto de música clásica. En esta ocasión, los Refugios de la Guerra Civil han sido el lugar escogido para las actuaciones de Fabio Furia y el Trío Cantiga.
La apertura de puertas será a las 20.00 horas y la entrada es gratuita, aunque se requiere reserva previa en la lista de espera de web de la Concejalía, ya que se encuentran agotadas.