Los Alcázares, La Isleta, Los Urrutias, Los Nietos e Islas Menores

Cinco puertos deportivos del Mar Menor incluirán en sus muelles una zona para el transporte marítimo de pasajeros

24/06/2021 - 

CARTAGENA. Ofrecer un transporte marítimo regular de viajeros en el Mar Menor con el que aliviar las enormes congestiones de tráfico que sufre La Manga y sus alrededores es uno de los objetivos contemplados en el Plan de Director de Transporte Regional.

Por ello, desde la Comunidad Autónoma se ha previsto que para las nuevas concesiones en la gestión de los puertos deportivos quede reflejado. Se va a destinar una zona de los muelles para que se pueda abrir líneas regulares para el transporte marítimo de pasajeros. En la zona norte de La Manga (Tomás Maestre) ya está en marcha, con transporte marítimo hasta Santiago de la Ribera. En el perímetro del Mar Menor se abrirá este tipo de muelles, para "eliminar coches en las carreteras y cuellos de botella en La Manga", explicaba el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga.

Los puertos que se incorporarán serán todos aquellos que tengan espacio para habilitar estos muelles y de momento, se irán incorporando los de Los Alcázares, La Isleta, Los Urrutias, Los Nietos e Islas Menores. "Es una línea de trabajo uniforme para potenciar los puertos deportivos como puerta de acceso al mar de la forma más sostenible, porque las actividades náuticas apenas tienen impacto ambiental", explicaba el consejero.

Recordemos que la propuesta del Plan Director  es un adecuado desarrollo de líneas marítimas, mediante servicios rápidos entre el litoral del Mar Menor, Cabo de Palos y La Manga para potenciar y promover las relaciones entre el litoral y La Manga del Mar Menor, además de asociar el desarrollo de estas líneas marítimas a puntos de intercambio modal (automóvil y autobús, principalmente).

Las actuaciones que estudia son: Línea Cabo de Palos - Santiago de la RiberaLínea Cabo de Palos-San Pedro del Pinatar (Lo Pagán); Línea La Manga - Santiago de la Ribera; La Manga – Lo PagánLa Manga–Los Alcázares y La Manga–Los Urrutias.

"Necesitamos que las infraestructuras están adaptadas para hacer uso del transporte marítimo sostenible, que es uno de los grandes objetivos del Plan de Movilidad y Plan Director de la Comunidad Autónoma", añadía, por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, quien apostillaba que era ésta "una aspiración para evitar concentraciones, aglomeraciones y atascos y mejorar la movilidad del Mar Menor, que mejora esa conexión entre Ayuntamientos".

A licitación la concesión del puerto deportivo Islas Menores

Por otro lado,  la licitación de la concesión del puerto deportivo de Islas Menores ha salido publicada en el portal de contratación de la CARM. Esta licitación, según ha manifestado la alcaldesa, "va a suponer un impulso para reactivar el sector náutico. Este puerto se convierte en una infraestructura básica en nuestro proyecto de convertir el Mar Menor en un gran campo de regatas". La nueva concesión del puerto deportivo de Islas Menores que tendrá una vigencia de 20 años.  El pliego recoge que el licitador se compromete a gestionar la distinción regional de `puerto sostenible´ que conllevará acciones en materia de formación e información; gestión de residuos sólidos; vertido cero; ecoeficiencia; y seguridad.

Noticias relacionadas

next