MURCIA. La Región de Murcia en otoño es el lugar perfecto para seguir prolongando las actividades al aire libre y disfrutar de paseos en atardeceres cálidos que se prolongan hasta las últimas fechas del año. Mientras en otras latitudes hace tiempo que lucen el vestuario invernal, en el sureste español las mangas cortas y tal vez alguna chaqueta ligera son las prendas indicadas para salir y disfrutar de un otoño lleno de luz y buen tiempo.
Precisamente ese buen tiempo es el que ha convertido a la Región de Murcia en una de las regiones con mayor tradición aeronáutica. El clima del sureste español permite volar todo el año bajo cielos limpios y apacibles brisas que convierten el vuelo de cualquier modalidad en una actividad disponible todos los meses del año.
Nuestra primera experiencia para conocer la Región de Murcia desde las alturas nos lleva hasta el aeródromo de Totana, donde la empresa Skydive ofrece un salto en paracaídas que combina la vertiginosa explosión de adrenalina con las mejores vistas de la comarca del Guadalentín.
La opción para los novatos que no precisa de experiencia previa ni conocimientos técnicos en paracaidismo se conoce como salto tándem. Una actividad para vivir los 45 segundos más intensos en caída libre donde alcanzarás una velocidad superior a 200 km/h hasta la apertura del paracaídas.
A partir de entonces el tiempo de vuelo oscila entre los 5 y 8 minutos donde el descenso nos brindara una excelente perspectiva de la llanura que forma el bajo Guadalentín a su paso por Totana y sus inmediaciones. La experiencia está disponible desde 174 euros. Otras opciones incluyen la grabación de todo el desenso para revivir el momento tantas veces como quieras. Reservas: 640930732
Para los que opten por divisar el amanecer desde las alturas, la experiencia idónea se encuentra en el municipio de Alhama de Murcia donde la empresa Airglobo ofrece paseos en globo por las llanuras del Guadalentín. Desde allí despegaremos para observar sin prisas la orografía de las zonas de huerta, las estribaciones del parque regional de Sierra Espuña y la Sierra de Carrascoy entre otros parajes. El paseo en días despejados también permite divisar el Mar Menor y otros puntos del litoral Mediterráneo.
La experiencia en globo ofrece varias opciones: Desde una sola persona hasta grupos de 8 personas, capacidad máxima de pasajeros que permite transportar la cesta. El precio por adulto es de 160 euros y de 120 euros para los menores de 16 años.
El paseo en globo tiene una duración de tres horas y media y el despegue se realiza desde distintos puntos cercanos a Alhama de Murcia en función de las condiciones meteorológicas de cada vuelo. La empresa ofrece un vuelo más exclusivo para 2 personas que incluye además una noche de hotel y spa. Reservas: 628121716
Para los que prefieren tener los pies en la tierra sin resignarse a contemplar las vistas de la Región desde lo más alto, la mejor alternativa la ofrece Aktiveco, empresa de turismo activo enclavada en el corazón del Parque Regional de Sierra Espuña. Allí, en la vertiente norte del valle, con sus paredes orientadas al sur, emergen unas impresionantes formaciones calizas rodeadas de pinares entre las que destaca la pared sur del Valle de Leiva. Una impresionante mole rocosa de cerca de 200 metros de altitud y más de 2 km de extensión que ofrece opciones para la escalada con vías y sectores de todas clases, tanto para principiantes como para expertos. El premio final más allá de la actividad son las impresionantes vistas que se divisan desde lo alto.
Esta actividad se puede realizar en solitario o en grupos de hasta 10 personas sin necesidad de conocimientos previos. La experiencia se prolonga a lo largo de toda una mañana con una duración aproximada de cinco horas. La empresa facilita todo el equipo necesario excepto el calzado (se recomienda llevar calzado ‘pie de gato’ para facilitar el agarre a la roca): arnés, casco de escalada, cuerdas y material específico de seguridad. Las fechas para realizar la actividad se cierran según disponibilidad. Precio por persona: consultar. www.aktiveco.es Reservas: 608301115
De vuelta a los principios de la aeronáutica, entre el paracaidismo y los paseos en globo, se abre paso el vuelo en parapente biplaza actividad para la que tampoco se precisa ninguna preparación física, ni técnica.
Acompañados siempre por un piloto experto la experiencia esta disponible para una sola persona o para grupos de hasta 8 personas, Aktiveco también ofrece esta actividad donde volaremos sobre enclaves como la Sierra de la Muela , el Cabezo del Molino, el pueblo de Aledo y su castillo medieval, así como los paisajes de la Santa y Sierra Espuña.
La empresa dispone de tres modalidades de vuelo. La opción básica tiene una duración aproximada de 20 minutos y nos permite conocer los principios del vuelo en parapente. Si lo que buscamos son descargas de pura adrenalina la mejor opción son los vuelos acrobáticos cuya duración se alarga hasta los 30 minutos y ofrece ejercicios, virajes y giros realizados siempre con la máxima seguridad.
Si lo que queremos es simplemente volar y disfrutar del paisaje, la mejor opción es el ‘Biplaza paisajístico’, que ofrece una hora completa de vuelo a través de parajes únicos que discurren entre valles y montañas donde volaremos en compañía de los buitres y otras rapaces que habitan la zona.
Los precios oscilan desde los 70 euros del vuelo básico, los 100 euros que cuesta el paseo acrobático hasta los 140 euros del vuelo paisajístico. Reservas: 608301115
Dejamos el interior atrás y nos trasladamos hasta nuestra última opción de conocer la Región de Murcia a vista de pájaro gracias a los vuelos de iniciación que ofrece la escuela de pilotos del Aeroclub Mar Menor
El paseo en avioneta es en la práctica una primera aproximación al pilotaje ya que ofrece una charla sobre procedimientos de la aeronave y conocimientos generales sobre aeronáutica ligera. El vuelo se realiza con un instructor experimentado e incluye la experiencia de pilotaje.
El vuelo tiene una duración de 60 minutos donde podrás recorrer desde las alturas el litoral de la Costa Cálida desde La Manga hasta Mazarrón descubriendo las pequeñas calas, playas naturales y otros atractivos que ofrece la costa regional. Reservas: 644 35 77 66