desde enoturismo hasta rutas al aire libre

Cinco planes alternativos en la Región para los más 'grinch' de la Navidad 

Fotos: EP/Ayto/MURCIATURÍSTICA/CARM

8/12/2024 - 

MURCIA. Diciembre se asocia normalmente planes relacionados con la Navidad, luces y grandes aglomeraciones. Pero lo cierto es que la Región ofrece distintas alternativas para disfrutar de actividades de todo tipo: desde rutas al aire libre hasta enoturismo por las zonas vinícolas del Altiplano murciano. Aquí te dejamos cinco de ellas si eres un poco 'grinch' de la Navidad y prefieres escaparte de los tradicionales eventos de esta época:

Explora Sierra Espuña

El Parque Regional de Sierra Espuña es uno de los entornos más interesantes de la Región. Situado en los términos municipales de Alhama, Totana y Mula, pero el conjunto montañoso dispone de 25.000 hectáreas que abarca además Aleado, Librilla y Pliego. Ofrece hasta 11 senderos para hacer rutas, una de las más conocidas es el Sendero del Berro  En esta ruta descubriremos las vistas panorámicas de El Berro y el Morrón, en la que los almendros dejan paso al pinar de carrasco y al sotobosque mediterráneo. Aquí encontraremos también antiguas terrazas de cultivo hasta llegar al viejo sanatorio tuberculoso. 

Enoturismo por Jumilla

La zona noroeste de la Región no solo ofrece increíbles paisajes, sino también una gran cultura del vino que nos permite visitar viñedos y bodegas, además de participar en catas y cursos enológicos. 

En jumilla podemos visitar también el Museo del Vino, el cual ofrece un viaje a lo largo de la historia vitivinícola de la localidad con experienciales visuales e interactivas. Se trata de una exposición permanente dividida en tres áreas: la primera centrada en la historia y arqueología del vino, la segunda área gira en torno a la importancia económica de la industria del vino y la tercera está dedicada a la Denominación de Origen Protegida y la Ruta del Vino de Jumilla.

Descubre la 'joya' subterránea de Calasparra

Una de las 'joyas' del turismo subterráneo de la Región es la Cueva del Puerto en Calasparra, con un recorrido aproximado de una hora, iluminado y ambientado acústicamente. En ella podemos encontrar distintas galas y galerías con formaciones de estalactitas y estalagmitas de diversos colores y tamaños.

En sus 700 metros de recorrido se encuentra también la sala de Minerales Luminiscentes, única en el interior de una cavidad en Europa en la que se pueden observar unos 1500 minerales de todo el mundo. 

Caravaca, la Ciudad Santa

Desde las Fuentes del Marqués hasta el Santuario de la Vera Cruz, Caravaca es una de las cinco ciudades santas del mundo y meta para peregrinos y viajeros. 

La visita al Santuario de la Vera Cruz es imprescindible, ya que se trat del corazón espiritual de la ciudad. Podrás explorar el interior del Santuario, donde podrás descubrir la Cruz de Caravaca. A pocos pasos del Santuario, recomendamos visitar el Museo de la Vera Cruz para profundizar sobre los detalles de su historia y su importancia religiosa.  Cruz.

Naturaleza y aire puro en Calblanque 

Las vacaciones de Navidad también son una oportunidad para desconectar de las grandes aglomeraciones y conectar con la naturaleza. La Región de Murcia ofrece distintas alternativas.

El Parque puede ser visitado durante todo el año con temperaturas muy suaves. El Parque Regional de Calblanque se ubica en el extremo oriental de nuestro litoral, entre Cabo de Palos y Portmán. Este enclave se caracteriza por la gran diversidad de ambientes que en él confluyen, contando con pinares de pino carrasco, matorrales, ramblas, arenales o dunas.