Hoy es 20 de julio

multiplicando la capacidad de canalización de la vía que la une con Cartagena

Cinco grandes marcos de hormigón evitarán inundaciones en la rambla de Canteras

16/05/2024 - 

CARTAGENA. Las obras para evitar inundaciones en la carretera de la rambla de Canteras avanzan con la colocación de grandes marcos de hormigón. Sirven para canalizar el agua de lluvia. Los anillos que conforman estas estructuras han sido colocados este pasado martes y miércoles. Estos dos días estuvo cortado el vial debido a esta instalación.

Con esta mejora se multiplica considerablemente la capacidad de paso de agua de lluvia por la rambla. Hay cinco filas de marcos cuadrados de hormigón instaladas sobre el lecho del cauce. Cada uno de estos grandes 'tubos' o túneles para paso de agua tiene unas dimensiones de 3 metros de alto por 4 metros de ancho. Para hacerse una idea de su dimensión, se puede detallar que incluso cabría perfectamente un coche circulando por el interior de los mismos. Una obra similar fue llevada a cabo en 2021 en la rambla de La Carrasquilla, entre Los Nietos e Islas Menores.  Y entre Molinos Marfagones y Los Dolores se hizo otra actuación similar en 2023, en la carretera que pasa por encima de la rambla Benipila. 

El Ayuntamiento de Cartagena está llevando a cabo esta obra. Tiene una inversión que ronda los 600.000 euros. Ahora los trabajos consisten en adecuar la zona con material de impermeabilización y rellenarla para hacer poder situar el vial por encima de los marcos de hormigón. Posteriormente, las tareas se centrarán en ir rellenando la parte alta de estas canalizaciones. Este será el paso previo a la construcción y asfaltado de la nueva carretera. La vía irá por el mismo trazado, pero a mayor altura de la rambla. Junto a ella habrá también un nuevo vial peatonal. Antes el carril de doble sentido de la carretera hacía una bajada o vaguada, que hacía que se anegase al llover. Esto impedía la circulación de vehículos en episodios de lluvias torrenciales. Una vez abierta la nueva carretera también será demolida la vía alternativa creada en paralelo de forma provisional.

Los obreros siguen trabajando en la zona. Está previsto que los trabajos se desarrollen también en verano. Mientras tanto, hay una carretera provisional abierta al tráfico en paralelo a la obra. Se encuentra de forma contigua a la rambla, en la avenida José Luis Meseguer, tras el antiguo hospital Naval. El paso por este vial lo regulan semáforos, para dar acceso a vehículos de forma alterna. Se usa para ir desde La Vaguada a Cartagena o desde la ciudad hacia Canteras o El Portús. Este semáforo que regula el tráfico hace que en ocasiones la espera demore unos minutos el paso de vehículos. También hay una senda peatonal delimitada para que transiten los peatones. 


Noticias relacionadas

next