125.000 citados para la semana que viene

Cieza y Lorca vacunarán a partir del próximo viernes a 7.000 personas entre los 45 y los 49 años

29/05/2021 - 

CARTAGENA. Lorca (pabellón Felipe VI) y Cieza (pabellón Mariano Rojas) vacunarán a partir del próximo viernes hasta siete mil personas con las edades comprendidas entre los 45 y los 49 años. Así lo ha anunciado el presidente de la Región, Fernando López Miras, durante la inauguración de un centro de Salud en Cartagena.

La próxima semana se han citado para vacunarse en la Región a 125.000 personas, y "puedo anunciar que la próxima semana se inicia la vacunación entre 45 y 49 años. Se han citado en Cieza y Lorca a más de siete mil personas para que reciban su vacuna. Seguimos avanzando, aportando recursos". Además, López Miras explicaba que a partir de este mediodía también los ciudadanos de Murcia las personas de entre 50 y 59 años podrán solicitar su cita web "para ser vacunados".

El presidente de la Región pidió al Gobierno de la nación que "deje de generar incertidumbre y miedo entre las personas que tienen que ponerse la segunda vacuna de AstraZeneca. Es aconsejable, dejen a las personas elegir en libertad, después de escuchas los criterios científicos y no generen más miedo".

Así, y dado que en la Región de Murcia el 90 por ciento de las personas vacunadas en primera dosis con Astrazeneca decide completar su pauta con la misma vacuna, reclamó al Ministerio "que de una vez compartan con las comunidades autónomas su planificación de envíos para que podamos también planificar aquí".

Un total de 90.810 usuarios de centros sociales de personas mayores dependientes del IMAS reanudan su actividad

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica este sábado la Orden conjunta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, y la de Salud, que modifica la Orden del pasado 26 de febrero, referida a las medidas sectoriales, de carácter temporal, aplicables a los centros y servicios de servicios sociales.

Las medidas, que serán de aplicación desde hoy mismo, contemplan la reanudación de la actividad presencial y la prestación de los servicios en los centros sociales de personas mayores dependientes del IMAS para los 90.810 usuarios que hay en la Región, siempre siguiendo los planes de contingencia adoptados de acuerdo con las directrices de Salud Pública. Unos centros que llevan cerrados desde el 11 de marzo del año pasado, a excepción de los servicios de peluquería, podología, información y asesoramiento con cita previa, que reanudaron su actividad con la evolución favorable de la situación epidemiológica.

Además, se contempla la prestación del servicio a casi 4.000 usuarios de forma presencial al cien por cien de su capacidad, en los centros de día de mayores y personas con discapacidad, así como en centros de promoción para la autonomía personal para personas con discapacidad. Igualmente, el servicio de transporte y manutención de los centros de día se empezará a prestar con ocupación completa de los asientos, procurando siempre la máxima separación de los usuarios y garantizando la renovación del aire interior.

Por otro lado, tal y como refleja el documento, se mantiene la actividad presencial en los centros de desarrollo infantil y atención temprana, en los que pueden realizarse actividades grupales, y la prestación de los servicios de Teleasistencia y de Ayuda a Domicilio.

En cuanto a los usuarios de las residencias de mayores y personas con discapacidad, restablecerán sus actividades y salidas habituales. Estas salidas pueden ser individuales o acompañados, tanto al domicilio familiar como a centros sanitarios o cualquier otra actividad programada en el centro, entre otros.

Medidas para la detección y control de la enfermedad

La Orden contempla también medidas específicas en lo relativo a la realización de pruebas para la detección y control de la enfermedad para los usuarios y trabajadores de los centros residenciales de mayores y personas con discapacidad, así como en los centros de menores.

De esta forma, los residentes no vacunados o sin pauta completa de vacunación habrán de realizarse PCR o Prueba Diagnóstica en caso de ingresar por primera vez, con 72 horas de antelación, cuando se realicen visitas sin supervisión del centro o al regreso de cualquier salida.

Lo mismo ocurrirá con los trabajadores que reúnan estas condiciones, cuando regresen al centro después de 7 días, así como a las nuevas incorporaciones con un máximo de 72 horas de antelación.

Por último, los centros de menores no tendrán que realizar prueba diagnóstica a los niños y niñas al regreso del centro, siempre que se siga excluyendo a los menores de 18 años de los grupos de vacunación del Ministerio. Aun con ello, deberán mantener las medidas de control y aislamiento determinadas por las autoridades sanitarias.