MURCIA. Si la empresa murciana de zumos Juver logró mantener el tipo en el ejercicio 2019, con cifras de facturación y beneficios similares al año anterior, este 2020 le ha pasado factura. En concreto, registró una facturación de 112 millones de euros, lo que supone 13 millones menos que en 2019, un 11%, según las cuentas de la empresa depositadas ante el Registro Mercantil.
También sus beneficios se han visto mermados y, además, en mayor proporción que la cifra de negocios, ya que ha pasado de los 2,2 millones de 2019 después de impuestos a los 1,8 millones que ha logrado en 2020, lo que supone una merma del 19%.
Según el informe adjunto a las cuentas de la compañía, cuya sede social está ubicada en Churra, el ejercicio de 2020 viene marcado por los efectos de la pandemia a nivel global, el largo periodo de estado de alarma y las restricciones. Se ha producido así una crisis singular, de oferta y demanda a la vez, de la que no hay precedentes.
La parte del canal Horeca es donde se concentra la parte más afectada de las ventas, por el cierre de establecimientos, la falta de turismo y las medidas de restricciones que continúan en vigor.
Por otro lado, también indican, como ya hicieran en el pasado ejercicio, la continua tendencia a la baja en el mercado de zumos y néctares en España, con niveles de caída en volumen del 4% anual.
Así, el objetivo de la empresa es recuperar ventas en el periodo del año 2021 (marzo-junio), continuar con la innovación como elemento de mejora y, por último, seguir la estrategia de aumentar la marca en el extranjero.
Dentro de las actividades llevadas a cabo por el departamento de I+D+i de Juver Alimentación, durante el año fiscal destacan el proyecto de investigación para la mejora en el tratamiento de la fruta fresca procesada en sus instalaciones para su posterior envasad y la apuesta por productos cada vez más saludables, ampliando la gama de productos sin azúcar añadido, sin conservantes y sin colorantes.