Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en Cartagena

Cien inmigrantes se trasladan a un pabellón de deportes para evitar su fuga y mantengan la cuarentena

29/07/2020 - 

CARTAGENA. Un centenar de los cerca de 240 inmigrantes que están guardando cuarentena en el puerto de Escombreras de Cartagena serán trasladados a las instalaciones deportivas del polígono Cabezo Beaza de Cartagena, tal y como ha anunciado el delegado de gobierno.

No obstante, indicaba que quedarán más de 130 migrantes sin una solución habitacional. "Es el Gobierno Regional el que tiene las competencias y habrá acordado con el Ayuntamiento de Cartagena esta opción. Nosotros vamos a ir donde nos diga la Consejería de Salud diga que podemos llevar a la salud, para que guarden la cuarentena que ha decretado la propia consejería de Salud".

Recordemos que la pasada madrugada se fugaban de las instalaciones adecuadas para ellos en el puerto de Escombreras ochenta inmigrantes, de los que quedaban aún una docena por localizar a primera hora de esta tarde.

Respecto de la fuga de los migrantes, el delegado de gobierno explicaba que  por carecer de "soluciones habitacionales hay que mantenerlos en el puerto -que no está preparado para esperar todo este tiempo-" y carece de las mejores condiciones ipara mantener la cuarentena. "Hay personas que se ponen nerviosas y quieren salir de allí y lo intentan. La policía hace una gran labor, pero si sale mucha gente corriendo para diferentes lados es imposible pararlos a todos. Muchos vuelven tranquilamente cuando la policía les requiere y son situaciones dramáticas".

Respecto de las instalaciones usadas en el Puerto que Cartagena aclaraba que, si bien "son provisionales", "estamos sufriendo una avalancha migratoria, casi sin antecedentes, por lo que actuamos en una situación muy dinámica, porque nunca hemos tenido tantos en tampoco tiempo. Actuamos de la mejor manera junto a las ONG, a la Policía Nacional, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y Guardia Civil y en coordinación con la Comunidad Autónoma, pero también con Ayuntamientos".

En la rueda de prensa, Vélez insistía en que han ampliado el número de efectivos para controlar a las personas en cuarentena "debemos seguir trabajando para mejorar las condiciones de policías, migrantes y todos los demás", a la vez que explicaba, para tratar de dejar claro la competencia de cada administración, el proceso que se sigue con las personas que llegan en las pateras: "Tras acogerlos en el muelle de Escombreras. Se hacen pruebas de PCR y el programa de acogida se hace cargo de los que dan negativo y no han tenido contacto con positivo. El Ministerio de Migraciones pide a la consejería de Salud que dé solución habitacional para aquéllos que han tenido contacto con positivo".

Hay un protocolo desde el Ministerio de Migraciones "y hay que ceñirse a él", subrayó el delegado del gobierno. "La instalación que ha dispuesto Cruz Roja es excepcional y eso será hasta que la Consejería de Salud comunique las soluciones habitacionales para los 256 migrantes sobre la que se dictó la cuarentena". "Es el Gobierno Regional -insistió Vélez- quien dictó esta orden de cuarentena, que nadie se equivoque. Son ellos los que deben trasladar a la Delegación de Gobierno los recursos que dispone para trasladar a estas personas. Nosotros no miramos para otro lado en un tema sanitario de este calado".

En esta guerra de declaraciones y acusaciones por no asumir responsabilidades desde las diferentes administraciones, Vélez también lanzó su dardo directamente al Gobierno Regional. "Hay gente que está trabajando para dar seguridad y que estén los migrantes en las mejores condiciones. Se está trabajando mucho y con ahínco y no se está perdiendo el tiempo en ver cómo sacar votos en esta situación. Hay políticos en esta Región que siempre tienen conectada la calculadora de la urna y es triste que en la situación que nos ha llevado la covid-19 no lo den todo para pensar en la salud de las personas. No puede ser que haya políticos que piensen en los votos, a mi me indigna esto".

"Es importante", decía el delegado de gobierno en su comparencia que haya unidad y el Gobierno Regional "recupere la cordura" porque esta Región "no merece la actitud de un Gobierno como el de López Miras. Estamos aquí para trabajar, para mejorar la vida de los ciudadanos de esta Región. Nosotros lo comprendemos y de ahí que, a sabiendas de que no tenemos competencias en esta materia, queremos ayudar porque es lo mismo que ayudar a las personas. Trabajamos para poner situaciones que mejoren la capacidad habitacional que pueda tener el Gobierno Regional, que es bastante corta".

Le llueven las críticas desde la oposición: "La crisis de las pateras es un problema de salud pública", dice el PP

En estos tiempos de pandemia la 'crisis de las pateras de Vélez' se ha convertido en un problema de salud pública" ha afirmado el portavoz del Grupo Parlamentario popular, Joaquín Segado ha responsabilizado "al delegado de Pedro Sánchez en la Región de generar un efecto llamada".

Segado ha afirmado que "cuando a los inmigrantes que llegan a nuestras costas no se les aplica la ley vigente se deriva la situación que estamos viviendo". Y ha advertido que "las mafias han puesto en situado nuestras costas como punto de destino".

El portavoz 'popular' ha acusado de "inoperancia" al delegado del Gobierno a quien "se les escapan los inmigrantes, se le amotinan y no toma ninguna medida para corregir la situación". "Personas infectadas y personas que deben guardar cuarentena obligatoria se le escapan" ha insistido.

El "bloqueo naval", exige Antelo, de Vox

José Antelo, presidente de la gestora regional de Vox, calificaba como "insostenible", la crisis generada e iba un paso más allá al solicitar "el bloqueo naval" para acabar con el efecto llamada "y la entrada de ilegales". "Hay que salvaguardar la salud pública", añadía en redes sociales.

Noticias relacionadas

next