en el museo del vino hasta el 31 de agosto

Cien años de diseño a través del vino: exponen 168 etiquetas de más de veinte bodegas de Jumilla

16/07/2024 - 

MURCIA. Nombre, añada, viñedo, variedad de uva... Toda la información relevante sobre un vino se encuentra en la etiqueta de su botella, que además de aportar una gran cantidad de datos es un elemento de diseño que habla de la historia de las diferentes bodegas y de la personalidad del producto que presentan. Un recorrido por el diseño de las etiquetas de vino de Jumilla durante los últimos cien años es lo que ofrece la exposición Etiquetas de Vino: Colección de Cayetano Herrero, que se puede visitar en el Museo del Vino de Jumilla hasta el 31 de agosto.

La muestra reúne cerca de 168 etiquetas pertenecientes a más de una veintena de bodegas o cosecheros atesoradas por el estudioso jumillano Cayetano Herrero durante años. Así, el espectador podrá contemplar las etiquetas más emblemáticas e interesantes de la DOP Jumilla desde los años treinta hasta la actualidad, durante un viaje en el que tiene un especial peso los años ochenta. Es, asimismo, una ocasión de comprobar cómo ha ido evolucionando el diseño gráfico de las botellas de vino durante este tiempo.

Como se señala en la exposición, "las etiquetas son las cartas de presentación de toda botella de vino". Y, aunque lo más importante es el contenido de la botella, estos elemento informativos "pueden ser una gran oportunidad para dejar volar la imaginación". De hecho, cada vez más bodegas buscan presentar una etiqueta bien diseñada, divertida y original, que pueda contar una historia como estrategia de marketing y sorprender al consumidor.

Así, además de reunir las etiquetas originales de numeras bodegas de Jumilla, la muestra analiza la funcionalidad y evolución de este elemento. También se detiene en los diseños actuales, que buscan un toque original, sorprendente y distintivo. Se trata, por lo tanto, de una muestra que sirve como fuente de estudio -señalan en la misma- para profundizar en la historia de las empresas jumillanas, sobre el arte del diseño gráfico y sobre la cultura del vino tan arraigada en la localidad.

Cabe recordar, por otra parte, que actualmente cada vez más bodegas están recurriendo a artistas para ilustrar sus etiquetas y que cada año creativos murcianos se traen a casa algunos de los premios más importantes de diseño y packaging... precisamente, por sus trabajos para plasmar la personalidad única de los vinos de la Región.