Fotos: ZUNDER PALENCIA Y MORABANC ANDORRA
MURCIA. La Liga Endesa recuperó protagonismo de jugadores murcianos con José Ortega Soriano "Chumi" y Juan Rubio Niñirola en el Zunder Palencia y el MoraBanc Andorra, respectivamente, y los dos perdieron con sus equipos a domicilio, en Santiago de Compostela y en Bilbao, en la primera jornada del curso 2023/2024 en una competición a la que ambos llegaron tras ascender desde la Liga LEB Oro.
La presencia de estos dos baloncestistas en la élite rompe con una alargada sequía y es que no había un murciano con ficha en la Liga Endesa desde que el base Álex Hernández abandonó la plantilla del Bàsquet Manresa en 2016.
Chumi intervino en el encuentro que el cuadro palentino, del que es capitán, debutante en la máxima categoría del baloncesto español, perdió por 84-64 en la pista del Monbus Obradoiro.
El escolta yeclano, de 26 años y 1,90 metros de estatura, que cumple su tercera campaña en tierras castellanas y fue clave en la consecución del ascenso desde la Liga LEB Oro, estuvo en pista en el pabellón Fontes do Sar de Santiago de Compostela 18 minutos y 36 segundos.
En ese tiempo anotó seis puntos -0/5 en tiros de dos y 2/3 en triples-, capturó siete rebotes, tres de ellos ofensivos, colocó un tapón y recibió otro para llegar a ocho de valoración.
Chumi había debutado en la ACB como canterano del UCAM CB y disputó nueve partidos con la elástica grana entre los cursos 2015/2016 y 2016/2017 y, además, se estrenó en la Eurocup con los universitarios en ese último ejercicio.
Por su parte, Juan Rubio, alero de 27 años y 1,98 metros de estatura que afronta su segunda campaña en Andorra, debutó al más alto nivel con el sinsabor que le dejó el 95-73 que se registró en contra de los suyos en la cancha del Surne Bilbao Basket.
El murciano logró cinco puntos -1/1 en tiros de dos y 1/2 en triples- y cuatro rebotes, uno de ellos en ataque, recuperó dos balones y perdió cuatro en los 17 minutos y 41 segundos que jugó en Miribilla y en los que logró una valoración de cuatro créditos.
Fue la aportación de Chumi y Rubio en una campaña en la que el deporte de la canasta a nivel regional, además de vivir de lo que haga el UCAM Murcia Club Baloncesto, que por cierto se estrenó ganando por 101-104 tras dos prórrogas en la cancha del Covirán Granada, tendrá el aliciente de ver qué hacen sus dos representantes a título individual.