Hoy es 19 de enero

BALONCESTO 

Chumi, protagonista absoluto del ascenso del Palencia, hace que haya dos murcianos en la élite

El escolta yeclano fue el máximo anotador con 32 puntos y el mejor jugador con 34 de valoración de la final ganada por 95-83 ante el Hereda San Pablo Burgos y sigue los pasos dados hace un mes por el alero Juan Rubio con el MoraBanc Andorra

19/06/2023 - 

MURCIA. El baloncesto regional contará por fin con representación de jugadores en la máxima categoría y, además, por partida doble, pues al ascenso que hace más de un mes logró el alero murciano Juan Rubio Niñirola con el MoraBanc Andorra como campeón de la Liga LEB Oro se unió el obtenido por el escolta yeclano José Francisco Ortega Soriano "Chumi", protagonista absoluto del salto de categoría dado por el Zunder Palencia.

Tras varios años sin un solo baloncestista murciano en la Liga Endesa, competición que tiene al UCAM Murcia Club Baloncesto más que consolidado -25 campañas en ella y 12 seguidas- todo apunta a que en el curso 2023/2024 habrá dos ya que Rubio, de 27 años cumplidos el 17 de noviembre; y Chumi, de 25 -cumplirá 26 el 13 de agosto-, certificaron sendos ascensos y están llamados a seguir sus respectivas carreras en Andorra y en Palencia.

Al éxito alcanzado por Rubio el 13 de mayo se unió, un mes y una semana después el obtenido por Chumi, quien disputó el que seguramente es el mejor partido de su carrera y resultó decisivo para que el Zunder Palencia venciera por 95-83 en la pista del Hereda San Pablo Burgos en la pelea definitiva por el ascenso.

El de Yecla firmó 32 puntos, anotando los seis tiros de dos puntos que intentó, cuatro de sus cinco triples y los ocho lanzamientos libres a los que tuvo derecho tras forzar cuatro faltas. Además, capturó seis rebotes en los casi 31 minutos que estuvo en la pista del Coliseum Burgos para llegar a 34 de valoración. Chumi fue, con mucha diferencia, el máximo anotador del encuentro y el mejor jugador (MVP) de esa final.

Tras quedarse a las puertas de subir el pasado año en éste se desquitó y completó una gran temporada en la que, en sus 40 partidos, promedió 9,6 puntos, 5,5 rebotes y 1,7 asistencias para 14,9 de valoración en 24 minutos por encuentro.

Los otros dos jugadores de la Región que compitieron esta temporada en la LEB Oro son el base murciano Álex Hernández, del Leyma Coruña, tercer clasificado; y el alero de San Javier Carlos Toledo, en el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, decimoquinto.

Noticias relacionadas

next