MURCIA. La Consejería de Turismo, a través del Centro de Cualificación Turística (CCT), ha lanzado una nueva programación de cursos de corta duración para cocineros y profesionales de sala en activo.
La propuesta, que arranca el 17 de septiembre y concluye el 17 de diciembre de 2024, contempla un total de 15 cursos de cocina, de pastelería y sala de entre ocho y dieciséis horas cada uno, que estarán conducidos por algunos de los profesionales más destacados de la Región, pertenecientes todos ellos a establecimientos adheridos al sello gastronómico '1.001 Sabores'.
La propuesta formativa incluye, en septiembre, los cursos 'Cocina de sabor con productos de cercanía' (días 17 y 18), 'Revisión de los clásicos de la pastelería: Pate a Choux' (23, 24 y 25) y 'Los momentos del vino: La mejor elección' (24 y 25). En octubre, 'Elaboración de cócteles clásicos' (7 y 8), 'Administración y gestión de costes en empresas de restauración' (7, 8 y 9), 'Elaboración de tortillas de patatas gourmet' (14 y 15) y 'Guisos tradicionales de la cocina murciana' (29 y 30).
En el mes de noviembre, 'Platos de cuchara adaptados a la cocina contemporánea' (4 y 5), 'Claves de internet para atraer clientes a restaurantes' (5 y 6), 'Vinos rosados' (18 y 19). Y en diciembre, 'Elaboración de postres típicos navideños' (16 y 17).
Impartirán estos cursos el estrella Michelín y dos Soles Repsol Juan Guillamón, del Restaurante Almo; los cocineros con Sol Repsol Juan Antonio García, del restaurante El Churra, e Irene López, del restaurante Loreto; y Antonio Reyes y Javier Cadario, de Cucú Gastrobar, con un solete Repsol.
También participarán profesionales de reconocido prestigio del sector de la hostelería murciana como Pedro Gallardo, chef ejecutivo del Hotel Agalia; Esperanza Pérez, de La Gracia; o Francisco José García, del restaurante Atempo.
Durante el primer semestre de 2024 el CCT impartió un total de 28 cursos de cocina y sala dirigidos a trabajadores en activo, en los que participaron 471 personas.
Este programa formativo forma parte del Plan de Impulso del Turismo Gastronómico de la Comunidad para 2024, donde se incluyen diversas acciones destinadas a promover la gastronomía regional y resaltar sus valores distintivos.
Además, esta iniciativa busca fomentar el orgullo gastronómico regional y poner en valor todos los eslabones de la cadena gastronómica y del sector de la hostelería.