Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

sin actividad

Cese, responsabilidad y drama económico para el transporte de autobuses de la Región

14/03/2020 - 

CARTAGENA. No lo tiene nada fácil el sector hostelero de la Región con el estado de alarma que está viviendo el país y las medidas adoptadas por el Ejecutivo Regional, pero esta situación salpica a muchos más, entre ellos las empresas que se dedican al transporte de viajeros por carretera.

 El Gobierno regional ordenó el pasado jueves el cierre de las guarderías, colegios, institutos y universidades de la Región de Murcia a partir del lunes 16 de marzo para minimizar la expansión del coronavirus durante, como mínimo, las próximas dos semanas, circunstancia que ha caído como un auténtico mazazo económico a aquellos que se dedican a prestar servicios de transporte escolar. 

A esto hay que añadir que los servicios discrecionales -transporte de grupos formados por encargo o por el propio transportista- también han sufrido una fuerte caída por las continuas cancelaciones que están padeciendo las empresas. Por su parte, el transporte urbano, el de cercanías y el de corto recorrido ha disminuido su trabajo en tres cuartas partes, por lo que las empresas han pedido reducir los correspondientes servicios que prestan.

"No sería capaz de cuantificar las pérdidas que va a experimentar el transporte regional de viajeros por carretera, porque todo nos ha cogido demasiado rápido, pero van a ser muchos millones de euros", decía Antonio Torres, responsable del departamento de viajeros por carretera de Froet, federación que aglutina a 88 de las 90 empresas que se dedican al mismo.

Recuerda Torres que ahora se encontraban sumergidos en lo que ellos denominan "temporada alta" de trabajo, ya que en los meses de marzo y abril son cientos los viajes de estudios promovidos por colegios e institutos que se han cancelado 'ipso facto' y que en muchos casos supone salvar el año para las pequeñas empresas del sector.

Afirma que existe mucha preocupación y muchas dudas y que el teléfono no deja de sonar en Froet. "La gente no sabe qué hacer con el personal, con los costes o si existen o existirán algún tipo de ayudas para paliar, en parte las pérdidas".

Autocares Ríos pone en cuarentena a su personal por precaución

En estas está Juan José Ríos, director general de Autocares Ríos, una de las firmas más importantes en la Región en el transporte de viajeros, capaz de mover 120.000 personas mensuales. Ellos han decidido suspender completamente la actividad y mandar a su plantilla -alrededor de 80 personas- a su casa. 

"Están todos en cuarentena", dice Ríos. "Desconocemos en qué situación está cada uno de nuestros trabajadores, que prestan un servicio diario con mucha gente y por responsabilidad hemos decidido cesar completamente la actividad y mandarlos todos a casa aunque no hay nadie con síntomas", añade.

Han cancelado toda la actividad que prestan en la Región y también en Alicante, líneas regulares y servicio regular de uso especial que está supeditado a la consellería de Educación de la Comunidad Valenciana y la consejería de Educación de la Región de Murcia. "Preferimos cerrar totalmente, aunque la situación económica es un desastre por la cantidad de servicios que se cancelan", para añadir que "estamos en una situación inédita y excepcional, pero mucho peor sería que nuestros trabajadores fueran transmisores del coronavirus. Así que, dentro de los escenarios posibles, éste es el menos malo".

Ahora queda asesorarse para saber cómo pueden aliviar en parte el impacto económico que produce esta crisis con las determinaciones y medidas extraordinarias que tomen los gobiernos regional y nacional, "pero sí que les hemos transmitido a nuestros trabajadores que no los vamos a dejar a un lado" añade Ríos.

Noticias relacionadas

next