CONVENIO DEL AYUNTAMIENTO CON ASAJA

Cerco a las quemas agrícolas en Murcia: 50.000 euros para ampliar el uso de las trituradoras portátiles  

4/12/2020 - 

MURCIA. El municipio de Murcia quiere evitar definitivamente las tan temidas quemas agrícolas que pese a estar prohibidas siguen realizándose en muchas zonas de la Región y que generan episodios de contaminación atmosférica por humos, que no han parado pese al anuncio de fuertes multas por hacerlo y el control de la Policía Local. 

La Concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Murcia y la asociación agraria Asaja han suscrito un nuevo acuerdo, dotado con 50.000 euros, para reducir la lista de espera para el uso de estas máquinas trituradoras que están dispuestas para el servicio de los pequeños agricultores murcianos y con el que se calcula que los agricultores podrán hacer 400 servicios.

La iniciativa la presentaron este jueves el concejal Antonio Navarro y el secretario general de Asaja, Alfonso Gálvez. La ampliación del convenio, aprobado en la última reunión de la Junta de Gobierno Local, cuenta con una dotación económica de 50.000 euros y permanecerá en vigor hasta el 30 de junio de 2021.

El Ayuntamiento y Asaja "articularán una estrategia para atender de forma ordenada a toda la demanda existente de usuarios de las máquinas trituradoras, así como para dar a conocer este servicio entre todos los agricultores de la huerta murciana", explican fuentes municipales.

Uno de los objetivos principales del convenio es "reducir la lista de espera para el uso de las máquinas trituradoras portátiles, que están al servicio de los pequeños agricultores murcianos. En el próximo año las trituradoras realizarán casi 400 servicios y tratarán toneladas de restos de poda, que serán reutilizados, evitando así la emisión de gases contaminantes a la atmósfera".

Protocolo para las listas de espera

En este punto, se va a establecer un protocolo de coordinación de los trabajos de toma de datos para organizar las listas de espera, la atención telefónica y la organización de rutas de trabajo. Las actuaciones previstas contarán con la coordinación tanto de la Policía Local como de las Juntas Municipales, que desarrollarán una labor muy importante de mantenimiento y actualización de la base de datos de los agricultores existentes en las diferentes zonas.

La campaña que se pondrá en marcha incluirá la difusión y divulgación de información a través de boletines, dípticos, la página web de Asaja y los perfiles que tiene esta asociación en las redes sociales. Por estas vías se darán a conocer las actividades que se van a llevar a cabo y se fomentarán las técnicas y uso de cultivo ecológico, del sistema de Banco de Tierras municipal y de las técnicas de triturado de los restos agrícolas procedentes de las podas para su posterior reutilización.



Noticias relacionadas

next