Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CANALIZADO POR EL SERVICIO DE ESTUDIANTES

Cerca de 30 estudiantes  vuelven a los laboratorios de la UPCT para ensayar sus TFG y máster 

25/06/2020 - 

CARTAGENA. Cumpliendo las medidas sanitarias impuestas por la pandemia del coronavirus y la distancia de seguridad, el alumnado de la Politécnica de Cartagena ha regresado ya a los laboratorios de la UPCT a realizar ensayos para sus trabajos académicos e investigaciones doctorales. También van a poder regresar los estudiantes becados o que realizan prácticas en las instalaciones de la universidad, cumpliendo en todo caso con las medidas sanitarias para evitar contagios de la COVID-19.

El Servicio de Estudiantes canaliza las solicitudes avaladas por el investigador o tutor responsable del estudiante. El Servicio de Prevención las supervisa y controla que la asistencia de los alumnos a los laboratorios no supera los aforos máximos y los horarios regulados en la resolución rectoral de 19 de junio, que estableció el acceso a las instalaciones a los estudiantes para la realización de prácticas a partir de esta semana. 

Hasta hoy, se han recibido una treintena de solicitudes y la inmensa mayoría han sido autorizadas. El total de estudiantes que realizan trabajos fin de estudios, prácticas y becas ronda el millar, pero la mayoría de sus trabajos no requiere presencialidad en las instalaciones universitarias.

Entre los primeros alumnos en regresar a las probetas está Marta Soto, becaria del laboratorio de Microbiología, que ha comenzado a analizar muestras para un proyecto con el CEBAS antes de iniciar los ensayos para su Trabajo Final del Grado en Ingeniería Agroalimentaria sobre seguridad alimentaria. "Son tres meses sin tocar los equipos y pensaba que se me habría olvidado cómo hacerlo, pero me he dado cuenta de que te acuerdas de todo", comenta tras el primer día en el laboratorio. "Está todo señalizado y muy bien preparado para evitar contagios", apunta.

Con el laboratorio de Ingeniería Hidráulica se reencontraba el estudiante de Doctorado Patricio Ortega, que ha aprovechado la cuarentena para trasladar a un artículo científico, que se ha publicado este lunes en la revista internacional Water, los datos recabados en el equipamiento con que cuenta la UPCT para estudiar los saltos de agua en las presas.

"Durante estos tres meses hemos trabajado telemáticamente escribiendo artículos y avanzando en la planificación de la tesis, pero ya hacía falta venir a tomar nuevas medidas", señala el doctorando mientras revisa la introducción de aire en la instalación que simula la caída libre de agua en una presa desbordada. 

Ortega es profesor de Ingeniería Hidráulica en la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador y está realizando su tesis doctoral bajo la dirección del investigador de la UPCT José María Carrillo. "Los protocolos de seguridad que he encontrado al llegar son perfectos, todo está bien señalizado y hay muchos puntos donde desinfectarnos las manos", resalta.

Otros de los laboratorios a los que acuden, por primera vez tras tres meses, estudiantes son los del Instituto de Biotecnología Vegetal de la UPCT. Es el caso de Francisca Flores, que ha de rematar su TFG sobre la evolución de compuestos bioactivos durante la conservación de los pimientos. "La época de recolección es ahora. Necesitamos que esté aquí para completar su Trabajo Fin de Grado", explica Noelia Castillejo, la investigadora que tutoriza a la alumna.

Muchos investigadores de la UPCT han continuado con sus ensayos durante el estado de alarma decretado por la pandemia, especialmente quienes trabajan en ensayos con organismos vivos, como es habitual en la Escuela de Agrónomos de la Politécnica de Cartagena, una universidad que ha demostrado durante estos su capacidad de adaptación y la preparación de sus equipos humanos y materiales para afrontar los más diversos escenarios.


Noticias relacionadas

next