MURCIA. El dispositivo especial de seguridad para la Navidad estará formado por cerca de 200 efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil. El dispositivo, que estará operativo del 1 de diciembre al 7 de enero, tiene como objetivos mejorar la fluidez de la circulación en la ciudad, evitar hurtos, luchar contra la venta ilegal ambulante y velar para que se cumpla la normativa en lo referente a la aglomeración de gente en los espacios públicos.
La Policía Local, que contará con 56 nuevos agentes esta Navidad, instalará oficinas de atención al ciudadano en la Plaza de la Fuensanta, el recinto de la Fica y la Plaza de Santo Domingo, atendidas por dos policías cada una.
Además de estos puntos fijos, 22 policías patrullarán a pie por el centro de la ciudad, prestando especial atención a aquellos lugares de mayor afluencia de personas.
En la zona centro y el Barrio de El Carmen serán puntos de especial, con 20 agentes del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana destinados a este fin. Otro de los espacios que verá reforzada su seguridad será el recinto de La Fica, con 8 agentes prestando vigilancia de forma permanente.
El dispositivo se reforzará en fechas señaladas, como Nochebuena y Nochevieja, debido a la gran afluencia de gente que se concentra en plazas y terrazas de la ciudad. Un total de 65 agentes de la Policía Local estarán destinados a estos puntos de especial concentración de gente joven para evitar incidentes y la venta de alcohol a menores.
Asimismo, para ganar eficacia en las labores de prevención, se realizarán vuelos con drones para recabar información y prevenir conductas ilícitas. En cuanto al tráfico, se limitará la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero de 2024, desde las 10:00 de la mañana hasta las 23:00 de la noche.
Este año, como novedad, la Unidad de Caballería de la Policía Local formará parte de este dispositivo especial de Navidad en la zona centro en lugares donde se celebren actos de fiestas programados.
Durante todo el periodo de tiempo que dure el dispositivo, un equipo de 10 voluntarios de Protección Civil reforzará las tareas de seguridad la zona centro de la ciudad.
Además, los voluntarios estarán presentes en eventos en los que se prevé que se concentren más personas, como el Cuento de Navidad en la plaza Glorieta de España (7 de diciembre) el encendido del Gran Árbol de Navidad de la Plaza Circular (9 de diciembre), el desfile de Papá Noel (24 de diciembre) y la Cabalgata de los Reyes Magos (5 de enero).
Estos eventos, además, contarán con ambulancias de soporte vital avanzado en los recorridos de los desfiles.
El Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) estará presente, con dos camiones de bomberos, el 9 de diciembre en la inauguración del Gran Árbol de Plaza Circular, el 24 de diciembre en el desfile de Papá Noel y el 5 de enero en la Cabalgata de Reyes Magos.