Fotos: Ayuntamiento de Murcia
MURCIA. El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, ha acompañado esta mañana al primer grupo de estudiantes de un instituto que han querido conocer de primera mano el estado de las excavaciones y restauración del Castillejo de Monteagudo. El edil ha destacado que "desde la Concejalía se está programando un calendario de visitas de otros centros educativos del municipio, para que puedan conocer más sobre la historia de este gran parque arqueológico".
En concreto, cerca de un centenar de estudiantes de 2º de la ESO del IES Domingo Valdivieso de Mazarrón ha recorrido el recinto inferior y superior acompañados de técnicos, y guardando todas las medidas de seguridad al tratarse de un grupo numeroso, que les han explicado de una forma atractiva el legado histórico de Murcia.
Además de ser el grupo más numeroso que hasta el momento ha recorrido estas excavaciones, cerca de un centenar, se trata del primer centro educativo que reserva esta visita guiada que se puede realizar los martes y los jueves, a través de la web eventos.murcia.es
Marco Antonio Fernández además ha destacado que desde el pasado mes de abril, fecha en la que comenzaron las primeras visitas al Castillejo de Monteagudo, cerca de 1.500 personas han reservado visita guiada que se realizan en grupos de 20 personas previa inscripción. Una cifra que desde la Concejalía se espera que se incremente de aquí a septiembre, fecha de finalización de los trabajos.
El edil de Pedanías y Vertebración Territorial ha recordado que se trata de una inversión de "más de un millón de euros para poner en valor este monumento", una iniciativa que se enmarca dentro del Proyecto Estratégico ‘Las Fortalezas del Rey Lobo', y que pretende convertir el Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres en un gran parque arqueológico que sea referente cultural y turístico en España.
Cómo se ha construido el Palacio, la riqueza que supone este legado, su utilidad inicial, y cómo esta fortaleza evidencia el poder del Rey Lobo son algunos de las anécdotas que estos alumnos del IES de Mazarrón han podido conocer gracias a esta visita.
El proyecto de Ballesta avanza haciendo visitable el enclave. El palacio de Ibn Mardanís inicia su andadura como espacio cultural, mientras se presentan dos nuevos proyectos para continuar con los trabajos de recuperación y restauración del Castillejo de Monteagudo