MURCIA. Artesanía y diseño se dan la mano en una nueva firma de artesanía que bajo el nombre de ARNE se presenta en sociedad este jueves, a las 20.00 horas, en la galería Chys de Murcia (calle Trapería), en un acto al que pondrá música el Dj NachoAncho. Detrás de Arne -que en la mitología griega es a la vez madre e hija de Eolo, representando a la mujer y su energía creadora- se encuentra las manos expertas de la ceramista Marisa Peaguda y del estudio murciano Paparajote.
Esta nueva marca de Eolo, firma bajo la que ha trabajado Peaguda durante más de 25 años, es en palabra de esta maestra artesana galardonada con el Premio Regional de Artesanía 2021, "un proyecto de líneas contemporáneas con inspiración nórdica y mediterránea, de chicas emprendedoras y creativas".
Marisa Peaguda eligió la luz del mediterráneo y la ciudad de Águilas para establecer su taller y desde allí producir sus piezas cerámicas. El estudio Eolo Cerámica que dirige inició su andadura en el año 1992. Formada en la Escuela de Arte y Oficios, licenciada en Bellas Artes y maestra artesana, cuenta en su haber diferentes premios de cerámica y el Mercurio de la Cámara de Comercio de Murcia. Ha sido seleccionada para diversos proyectos en colaboración con el Instituto de Fomento y la Fundación Española para la Artesanía, entre otros.
La ceramista combina en sus piezas, técnicas tradicionales y actuales, uniendo la innovación y el trabajo artesanal. La naturaleza de sus piezas es variada, ya que en su estudio, se dedica tanto al interiorismo como a la decoración, abordando desde murales exteriores a productos y piezas para interior. Esta artesana se distingue por el cuidado con el que son realizadas cada una de sus piezas y por el colorido del vidriado que imprime un sello personal de diálogo entre la obra y la autora.
Por su parte, Estudio Paparajote investiga en proyectos entre lo local y lo global, estableciendo un diálogo diseño-artesanía desde hace casi dos décadas, imprimiendo un marcado sello gráfico en sus diseños. Las creativas de este estudio murciano, Pilar Larrotcha y Sonia de la Iglesia, han dejado la impronta de su diseño en numerosas obras y campañas, siendo autoras, además, del libro Cuentos para murcianicas.
ARNE es el fruto de una colaboración entre estas creativas de la artesanía y el diseño, que se inicia en el 2021 dando lugar a las primeras colecciones Magister y Mediterráneo.