a tres constructoras de la región

Cuenta atrás para los centros de salud de Abanilla, Cartagena y Corvera: preadjudicada la obra por 10 millones

28/09/2022 - 

MURCIA. La construcción de los centros de salud de Abanilla, Cartagena y Corvera (Murcia) podrá dar comienzo próximamente. Y es que el contrato para la ejecución de las obras ya avanza hacia su resolución con la preadjudicación de este servicio a tres constructoras de la Región de Murcia.

En específico, han sido propuestas las murcianas Urdecon y Orthem, junto con la totanera Etosa, para la adjudicación de estos trabajos. De los 11,2 millones presupuestados en un primer lugar estas compañías recibirán finalmente 10,3 millones, incluyendo el IVA. 

Para alzarse ganadoras, estas empresas han necesitado presentar la mejor oferta entre todas sus competidoras, una cuestión que se basa en un 50% en el precio de la obra. El resto de la nota está conformado por otros criterios técnicos, como la reducción del plazo de ejecución de las obras o la ampliación del plazos de la garantía, entre otros.

Los plazos para la construcción de estos edificios serán de 14 meses para los centros de salud de Corvera y Cartagena, mientras que en el caso de Abanilla se aumentará este tiempo hasta los 16 meses. Pese a que todas las compañías vencedoras se han comprometido a reducir el plazo de la obra en 30 días naturales, no se espera que la obra haya concluido hasta comienzos del 2024.

Corvera: 3,8 millones de euros

El primero de los lotes, correspondiente al edificio sanitario de Corvera, ha sido preadjudicado a la murciana Urdecon por cerca de 3,8 millones de euros al obtener la mayor nota en todos los apartados, con lo que llega a sumar 92,55 puntos.

Este nuevo centro de salud contará con más consultas de Medicina de Familia y Enfermería General, lo que permitirá mejorar la atención sanitaria de unos 12.000 pacientes. Al fin y al cabo, a los 4.800 vecinos de Corvera se suman los usuarios de otras localidades cercanas, como Lobosillo, Valladolises o Baños y Mendigo, que pese a tener consultorio propio acuden en busca de otros servicios centralizados, como la atención ginecobstétrica o las urgencias.

El actual edificio presenta problemas para ser ampliado debido a su antigüedad, por lo que el nuevo centro mejorará los servicios que se prestan en estos momentos, ya que contará con tres consultas de Medicina de Familia y otras tres de Enfermería General, además de una consulta de Pediatría y otra de Enfermería Pediátrica.

Asimismo, en el diseño se ha incluido una nueva zona destinada a Urgencias, que funcionará durante 24 horas y cuenta con una sala de triaje, otra de consulta y una sala de observación.

Abanilla: 4 millones de euros

Por su parte, la también murciana Orthem ha sido propuesta para la adjudicación de las obras del nuevo centro de salud de Abanilla con 87,6 puntos, más de 15 por encima del segundo competidor mejor valorado. Por estos trabajos recibirá casi 4 millones de euros.

Se trata de la cifra más elevada -y del plazo más largo- porque los trabajos incluyen también la demolición del antiguo edificio. El centro estará preparado para dar cobertura a 15.000 personas, lo que significaría que triplicaría la población de Abanilla (6.116 censados). En total, contará con una superficie de 2.767 metros cuadrados, el triple que la actual (963 metros cuadrados).  

La futura infraestructura mejorará los servicios, con consultas más espaciosas y modernas que se repartirá en dos plantas (planta baja y primera), además de la cubierta. Igualmente dispondrá de consultas de reserva para absorber un potencial incremento y nuevas prestaciones que se puedan incorporar a la cartera de servicios de Atención Primaria.

El nuevo centro de salud se levantará sobre el actual porque la localización del edificio antiguo, emplazado en pleno centro del municipio, complicaría su reforma. Por esa razón, esgrime la Comunidad, el proyecto ha previsto la demolición y la construcción de uno nuevo con la incorporación de un solar anexo.

Cartagena: 2,5 millones

Finalmente, Etosa ha sido propuesta como encargada de la obra menos lucrativa, la edificación del centro de salud de Cartagena. Con tan solo 55 puntos, la constructora totanera logra alzarse vencedora pese a ser la segunda con mayor nota debido a que la primera, Urdecon, ya se encargará previsiblemente de las obras de Corvera y la licitación especifica que solo se puede acceder a uno de los tres lotes ofertados. Etosa recibirá 2,5 millones de euros por este trabajo.

En concreto, este nuevo centro sanitario se construirá en Barrio Peral, una zona que cuenta con unas 22.000 tarjetas sanitarias. Se construirá dado que se considera necesario un desdoble del actual que permita dotarlo de más dependencias y garantizar, además, futuras necesidades. Así, contará con un módulo de ampliación y tendrá 2.523 metros cuadrados construidos en planta baja y 244 en sótano.

Tendrá área de pediatría, con tres pediatras y tres enfermeros, además de sala de lactancia, una consulta polivalente y un trabajador social, así como Unidad de la Mujer, con una consulta de matrona y una sala de usos múltiples.

Asimismo, contará con una Unidad de Fisioterapia con una consulta y una sala de cinesiterapia, así como con una Unidad del Adulto en la que se realizarán extracciones y curas y técnicas diagnósticas/ecografías.

Noticias relacionadas

next