Hoy es 14 de julio

estará listo en 2023

Abanilla demolerá su viejo centro de salud para construir uno nuevo el triple de grande

12/05/2022 - 

MURCIA. Una histórica reivindicación se hará realidad al fin en Abanilla. El centro de salud del municipio será reemplazado por un nuevo complejo, que será el triple de grande que el actual y ocupará un solar anexo. Esta obra implicará el derribo del actual edificio, ubicado en la calle Antonio Machado.

El Ejecutivo regional ha dado luz verde a este proyecto, que tendrá una inversión inicial de 4,5 millones de euros (en concreto, 4.463.726 euros) que se repartirán entre 2022 y 2023. El acuerdo ha sido adoptado precisamente en un Consejo del Gobierno celebrado en Abanilla, "el primero fuera de Murcia en postpandemia", como así describía el alcalde José Antonio Blasco, presente en la rueda de prensa junto con la portavoz de la Comunidad, Valle Miguélez.

El nuevo centro de salud se levantará sobre el actual porque la localización del edificio antiguo, emplazado en pleno centro del municipio, complicaría su reforma. Por esa razón, esgrime la Comunidad, el proyecto ha previsto la demolición y la construcción de uno nuevo con la incorporación de un solar anexo.

Listo para dar cobertura a 15.000 usuarios

Tal y como ha explicado el alcalde, el centro estará preparado para dar cobertura a 15.000 personas, lo que significaría que triplicaría la población de Abanilla (6.116 censados). En total, contará con una superficie de 2.767 metros cuadrados, el triple que la actual (963 metros cuadrados).  

La futura infraestructura mejorará los servicios, con consultas más espaciosas y modernas que se repartirá en dos plantas (planta baja y primera), además de la cubierta. Igualmente dispondrá de consultas de reserva para "absorber un potencial incremento y nuevas prestaciones que se puedan incorporar a la cartera de servicios de Atención Primaria". El centro, asimismo, tendrá instalaciones adaptadas y actualizadas conforme a los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética.

Reparto de las plantas

El complejo, explican, se levantará sobre una superficie útil de 2.437 metros cuadrados "distribuidos en planta sótano, planta baja, planta primera y cubiertas". Además, el sótano destinará 777 metros cuadrados "a aparcamientos, almacenes e instalaciones auxiliares, como grupo electrógeno e instalaciones antiincendios".

En la planta baja, cuya área será de 753 metros cuadrados, se colocará el acceso al público con las zonas de recepción y atención administrativa, así como una sala de técnicas y extracciones, dos consultas de enfermería, una zona de pediatría con una consulta de pediatra, una consulta de enfermería pediátrica y una consulta polivalente, además de la zona de urgencias.

La planta primera, con 735 metros cuadrados, acogerá el despacho del trabajador social, cuatro consultas de Medicina de Familia, tres consultas de enfermería, dos consultas polivalentes y zona de atención a la mujer con consulta de matrona y una sala de usos múltiples.

El alcalde de Abanilla reconoció en la conferencia de prensa que el centro de salud se encuentra "deteriorado" y necesitaba "una reforma en profundidad". El futuro recinto sanitario, añadió, "será un edificio digno y moderno, que se ubicará en el centro del pueblo, donde todo el mundo está acostumbrado a ir".

Proyecto de Atención Primaria

El proyecto se enmarca Plan de Inversiones en Infraestructuras de Atención Primaria de la Región de Murcia 2022-202, que incluye los también aprobados centros de salud para Corvera (Murcia) y Bario Peral (Cartagena). El contrato es susceptible de cofinanciación europea por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo Feder 2021-2027 de la Región de Murcia, en un porcentaje del 60 por ciento.

Noticias relacionadas

next