MURCIA EFE/MP). El centro de visitantes del parque regional de El Valle y Carrascoy seguirá cerrado un año más tras su clausura en febrero de 2017 y recibirá para su apertura en 2025 una inversión de 425.000 euros, según informa el Gobierno murciano, que ya puso para la mejora de deficiencias estructurales 213.655 euros, el 80 % de ellos aportados por el fondo europeo de desarrollo regional. Abrió en 2007 y tras su cierre por la entrada de agua de lluvia hace 8 años, el servicio de información se trasladó al que hay en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.
La Junta Rectora del Parque Regional de El Valle y Carrascoy aprobó esta semana la memoria de gestión del último año, así como una propuesta de las actuaciones para la próxima anualidad, que incluye estos 425.000 euros para la apertura del Centro de Visitantes. La Junta también aprobó mejoras en el camino de la Umbría de Carrascoy, actuaciones de control de flora exótica y seguimiento de las comunidades de rapaces nocturnas, mejora de la red de miradores del Parque, o la actualización de los estudios de los Lugares de Interés Botánico, entre otras.
Presidida por la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, la Junta Rectora también se ha marcado como objetivos prioritarios de gestión para el próximo año trabajar de una forma participativa y consensuada para la regulación de senderos, continuar el seguimiento de flora y fauna del Parque para garantizar la conservación de su biodiversidad, o proseguir con las acciones de voluntariado como forma de involucrar a todo el tejido social en las labores de conservación.
Entre las actuaciones más destacadas ejecutadas por la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática, se han señalado, entre otras, las obras de 'Mejora de deficiencias estructurales y corrección de patologías en el Centro de Visitantes El Valle', con una inversión de 213.655 euros, o diversas acciones llevadas a cabo en las infraestructuras asociadas al uso público, como las áreas recreativas, la señalización de los senderos o la adecuación y mejora de los miradores.
La Junta concluyó con un balance positivo de las acciones realizadas y un firme compromiso de continuar trabajando en la mejora y conservación de este valioso espacio natural. Es el órgano de participación y colaboración en la gestión del Parque Regional que abarca los términos municipales de Murcia, Fuente Álamo y Alhama de Murcia. Está compuesta por representantes de los distintos sectores institucionales y sociales interesados, como las distintas administraciones, propietarios, organizaciones profesionales agrarias, ecologistas y universidades, entre otros.