Hoy es 22 de enero

se medirá la cantidad que hay en el futuro 'pulmón verde' de murcia

El censo de aves de los barrios del soterramiento servirá para medir la calidad del aire

15/05/2024 - 

MURCIA. "El número de especies avícolas en una ciudad es un indicador de la mejora de la calidad del aire, y hemos seleccionado el área de Conexión porque esta zona Sur va a experimentar un fuerte proceso de renaturalización, transformando un espacio gris en una zona amable de paseo y ocio, creando un verdadero pulmón verde". Con estas palabras explica la importancia de este proyecto municipal la concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé.

Y es que la fauna de ciudad está poco estudiada y es muy importante para el medio ambiente de las urbes. Pero Murcia se ha fijado en las aves urbanas y hará un censo para controlar su número en zonas urbanizadas. Y lo hará en los barrios del sur, concretamente en la zona del soterramiento, ya que el bulevar de la zona sur, en torno al soterramiento y que será un pulmón verde, avanza hacia su culminación.

Murcia se adhirió al Green City Accord en 2021, del que forma parte el futuro censo de aves, un movimiento formado por ciudades europeas comprometidas con la conservación del medio ambiente, para lo cual se comprometió a emprender acciones en estos cinco pilares mencionados con el fin de mejorar los indicadores medioambientales, como informan fuentes municipales.

El Ayuntamiento realizará un estudio sobre la presencia de aves en la ciudad para conocer los cambios en la diversidad de estas en función de la mayor o menor urbanización de cada zona. Para realizar el trabajo de campo, se ha estimado que es importante centrarse en zonas muy urbanizadas, donde el número de especies es inevitablemente menor que el que vive en ecosistemas naturales, donde también puede haber cambios si hay repoblación o extinción de especies.

La zona elegida para el estudio del proyecto GreenMe5 será el entorno de Conexión Sur, donde el espacio liberado tras el soterramiento será objeto de una fuerte revegetación y renaturalización, convirtiéndose en un nuevo pulmón verde urbano y conector de la biodiversidad en la ciudad.

Para realizar cada una de las observaciones, dos técnicos especialistas en ornitología realizarán un trabajo de campo y a través de procesos de observación y escucha realizarán un inventario de las aves del entorno de Conexión Sur. Además, para este tipo de estudios, resulta de vital importancia los procesos de ‘ciencia ciudadana’, a los que se hace un seguimiento a través de páginas oficiales como es: https://ebird.org o www.inaturalist.org , webs reconocidas por la Comisión Europea para este tipo de estudios.

Está previsto que con el primer recuento se trace la línea base, con la que se podrán ir realizando comparaciones en los sucesivos tres estudios para calcular el indicador de porcentaje de cambio en especies de aves requerido por la Comisión Europea.

La concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, explica que "para proteger nuestra biodiversidad, primero hemos de conocerla bien y las aves son un termómetro de calidad de las ciudades", a lo que añade que “esta zona del bulevar de Conexión Sur permitirá unir la Senda Verde de la antigua línea del ferrocarril con Murcia Río, mejorando el entorno y la biodiversidad del espacio”. La edil también apunta que "esta acción se enmarca en el proyecto estratégico del equipo de Gobierno del alcalde Ballesta Conexión Sur".


Suscríbete al canal de WhatsApp de Murcia Plaza

Noticias relacionadas

next