reunión con el consejero de agricultura

Cehegín propone la apertura paulatina de los mercados locales para colocar el producto autóctono

15/04/2020 - 

MURCIA. Cehegín ha pedido una apertura paulatina de los mercados locales para que los productores puedan sacar a la venta su género, "un producto que en muchos casos solo tiene esta vía de venta y que forma parte del sustento económico de muchos de nuestros vecinos. Se trataría de una apertura parcial y paulatina de los mercados, supeditada obviamente a exigentes condiciones sanitarias", explicaba el concejal de Agricultura Pedro Lorencio.

Así se lo manifestó al consejero de Agricultura Antonio Luengo con quien mantuvieron una videoconferencia en la que también estuvieron representantes y empresarios del sector primario de Cehegín, englobando cuestiones de agricultura, ganadería, apicultura, maceta, floricultura y fitosanitarios.

La alcaldesa de la ciudad, Alicia del Amor,  indicaba que lo importante que es para el sector de la agricultura, "motor de nuestro desarrollo económico, espacio para la detección de problemas y búsqueda de soluciones que nos inquietan a las instituciones, en especial a la del Ayuntamiento que represento. No podemos olvidar que nos encontramos geográficamente en un lugar donde el sector primario es un importante porcentaje de nuestra economía, un elemento indispensable como generador de productos para media Europa'.

El consejero explicó, por su parte, las inquietudes que se han trasladado a Madrid. Destacó la necesidad de que el IVA de la maceta y la flor cortada se reduzca al 4%, además de la exención del pago de autónomos en ciertas circunstancias. También habló de arbitrar en mecanismos de retirada, así como trabajar con el consorcio de compensación de seguros. Ha trasladado, además, flexibilizar los fondos ICO para los agricultores y campañas de promoción enfocadas al consumo. Ha pedido la declaración de la flor cortada como actividad esencial o la no modificación de los contratos de leche.

Problemas para contratar gente para la recolección

Los productores pusieron encima de la mesa cuestiones de presente inmediato que están generando dificultades añadidas. Entre ellas la problemática en la contratación de personas para la recolección. También se habló de la necesidad de disminuir el precio del diésel agrícola en una relación más directa con la bajada del barril de crudo.

Se habló, además, de las campañas de comunicación y puesta en valor de los productos, del sector primario; cuestiones relacionadas con los royalties de productos que dificultan las ventas dentro de un mercado internacional en lo que, según palabras del consejero, "tenemos que luchar para fortalecer y reforzar los puntos de control fronterizos para que los productos que vienen de fuera, tengan, al menos las mismas condiciones que le exigimos a los nuestros".

Por otro lado, se informó del bajo precio del albaricoque búlida, de la importancia de las campañas de comunicación y la propuesta de la alcaldesa de vincular un día importante en el calendario al consumo de flores.

Noticias relacionadas

next