cuenta con 50 hectáreas de terreno

Cefusa (Grupo Fuertes) gana 1.500 reproductoras porcinas con la compra de la murciana Exaga

27/05/2024 - 

MURCIA. Cefusa, la empresa ganadera del Grupo Fuertes, continúa ganando tamaño. Para ello, acaba de completar la adquisición de la empresa murciana Exaga, con lo que ha ganado unas 1.500 madres porcinas con las que potenciar su negocio ganadero.

Exaga, fundada en 1987 por Pedro Madrid García, es una compañía con sede social en Murcia que estaba destinada a la producción agrícola combinada con la producción ganadera. Tras 37 años de actividad, Juan Antonio Madrid Pagán, hijo del fundador, consideraba que había llegado el momento de jubilarse, por lo que decidió poner a la venta su negocio por falta de relevo generacional.

Por tanto, comenzó a explorar los mercados en busca de algún profesional interesado en continuar con el que había sido el negocio familiar, lo que finalmente encontró en forma de un intermediario que adquirió la empresa para venderla posteriormente a Cefusa, tal y como explica el propio Juan Antonio Madrid en conversaciones con Murcia Plaza.

Además de las 1.500 madres reproductoras porcinas, Exaga cuenta con una granja con 50 hectáreas de terreno que ahora pasarán a ser parte de la empresa ganadera del Grupo Fuertes. En el 2022, el último año del que existen registros consolidados, esta compañía alcanzó los 500.000 euros de facturación con un beneficio de 13.000 euros, unas cifras que van en sintonía con los resultados que venía mostrando en los últimos ejercicios y que confirma la rentabilidad de la empresa.

Como consecuencia de este movimiento, Pedro Juan Antonio Madrid han dejado el puesto de administradores solidarios, quedando esta posición en manos en de José Fuertes Fernández, su hermano Tomás y Juan Cánovas, director de Cefusa. Además, Cefu SA ha obtenido el puesto de socio único, mientras que el domicilio social ha sido trasladado a la sede de la compañía en el Paraje de la Costera de Alhama.

Por su parte, Cefusa alcanzó una facturación de 477 millones de euros en el 2022, el último ejercicio del que existen registros, lo que mejora en un 30% los 365 millones con los que cerró el año anterior. No obstante, pese a este sustancial incremento la compañía ganadera no repitió posición en el 'top 10' de las compañías con mayores ventas de la Región después de varios años como una de las indiscutibles de la lista. En el caso del beneficio, este quedó en los 12,6 millones de euros en el mencionado ejercicio, la mitad de los 27 millones obtenidos en el 2021.

Noticias relacionadas

next