para Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional

El CEEIM lanza un concurso para animar a los jóvenes inventores a crear y patentar una idea de negocio

12/02/2021 - 

MURCIA. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) presentó por videoconferencia al profesorado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional públicos y privados la segunda edición del 'Concurso de Jóvenes Inventores de la Región de Murcia', que premia la idea técnica más novedosa que pueda constituir una patente. La entrega de proyectos a concurso finalizará el próximo 30 de abril.

El alumnado participante aprenderá en este concurso la importancia de proteger un invento con una patente y que obtener el título de propiedad industrial es divertido y disruptivo. Además, comprobarán que cualquier persona puede ser inventora y a cualquier edad. Toda la información está recogida en la página web https://www.ceeim.es/innoteca

Los concursantes trabajarán en clase durante los próximos dos meses en valores que promueven el espíritu investigador e innovador, la gestión de proyectos, el  trabajo en equipo y el desarrollo de ideas. También abordarán la resolución de problemas aplicando técnicas o conceptos nuevos, la experimentación en el ámbito técnico-científico y tecnológico y su integración en la sociedad.

La primera edición contó con la participación de 60 alumnos y un total de 12 proyectos presentados. Los ganadores de la primera edición participaron en la videoconferencia para dar a conocer su invención 'KIRI-KIRI'. Se trata de un recipiente integral, sostenible e innovador en diseño que permite albergar frutos secos y, tras su consumo, depositar las cáscaras en un apartado del envase para evitar que sean arrojadas al suelo.

#INNOTECA21 se convoca de la mano de CEEIM y LA INNOTECA  by IPITEC, consultora de propiedad industrial, a fin de impulsar la cultura de la innovación y del emprendimiento empresarial entre los jóvenes de la Región.

Requisitos y premios

El proyecto que se presente podrá realizarse sobre cualquier campo o sector, siempre que correspondan a propuestas de proyectos reales o potenciales. También deberán ser objeto de desarrollos de negocio en un futuro y llegar a su comercialización.

La participación en el concurso puede ser individual o en grupo, con un máximo de cinco componentes. Por su parte, el profesorado o tutores de los alumnos pueden inscribir cuantas presentaciones estimen.

Los premios, uno para la categoría de ESO y BACHILLER y otro para la categoría de Formación Profesional, consisten en la redacción, presentación y gestión de la invención en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Esta acción está valorada en 1.700 euros.

El jurado estará formado por profesionales y expertos vinculados al ámbito de la ciencia, innovación y emprendimiento empresarial, como son INFO, AJE, Fundación Séneca, UMU, UPCT, UCAM, y de las entidades convocantes.

Noticias relacionadas